El Ministro de Finanzas al salir de una citación en el Congreso dijo que están por hacer un nuevo desembolso a Salud para la adquisición de 300 mil vacunas con el mecanismo COVAX. Foto: La Hora/Archivo.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Ministerio de Finanzas Públicas anunció que están por concluir con los desembolsos al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de los fondos asignados para la compra de vacunas contra el Covid-19, los cuales ascienden a Q1,500 millones.

Al salir de una citación en el Congreso de la República, el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, indicó que están por hacer un nuevo desembolso a Salud para la adquisición de 300 mil vacunas con el mecanismo COVAX. “Esperamos hacer el pago de lo que va a pedir el Ministerio de Salud, para más de 300 mil vacunas del mecanismo COVAX, que son AstraZeneca”, reiteró.

González Ricci detalló, que han desembolsado Q83.5 millones para COVAX y que esperan hacer otro por Q20 millones, para las vacunas que se les están despachando, y que además han hecho otro desembolso de Q614.5 millones, para pagar el 50% de la adquisición de las vacunas Sputnik V. “Diría yo que ya vamos a estar llegando nosotros a los Q1, 500 millones, que son los fondos que se contemplaron para vacunas”, afirmó.

El ministro de Finanzas explicó que, con los Q1,500 millones estiman comprar vacunas para inmunizar a 11 millones de personas, excluyendo a menores de edad, mujeres embarazadas y a quienes no se quieran vacunar. “Esperamos llegar al cien por ciento de población”, expresó.

Lea: Giammattei demanda a jefes de Estado defender acceso equitativo a las vacunas

LEY FUE PROMULGADA TARDE

Aunque la Ley para el Financiamiento y Adquisición de Vacunas contra el Covid-19 fue aprobada de urgencia nacional en enero, el presidente, Alejandro Giammattei la firmó casi diez días después y argumentó, en su momento, que había estado en el interior del país.

“Discúlpenme, pero llevo toda la semana en el interior del país, me he pasado de arriba para abajo toda la semana. Hoy espero estar en Casa Presidencial al final de la tarde, se va a firmar y sale publicada el día de mañana”, indicó el 22 de enero.

Le puede interesar: COVAX entregará segundo lote de vacunas a inicios de mayo

SALUD ESPERA RECIBIR VACUNAS EN PRÓXIMAS SEMANAS

El Ministerio de Salud dio a conocer que entre los últimos días de abril y los primeros de mayo esperan recibir un nuevo lote de 156 mil dosis de vacunas por parte de COVAX.

Además, la ministra de Salud, Amelia Flores, dijo en una citación con la bancada Semilla, que la próxima semana esperan recibir una primera entrega de vacunas Sputnik V. Sin embargo, no se ha dado a conocer una fecha exacta para el ingreso de cualquiera de las dos proveedoras.

En repetidas ocasiones Flores ha dicho que están negociando con otros fabricantes para adquirir más vacunas, pero, por los acuerdos de confidencialidad no puede brindar mayores detalles.

Además: Finanzas suma más de Q623 millones en desembolsos para vacunas contra el COVID-19

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorNavalny pone fin a huelga de hambre en cárcel rusa
Artículo siguienteLos mensajes de Vivanco en torno a la situación en Guatemala