Zury Ríos acudió a la toma de posesión de la CC. Foto: José Francisco Zamora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La expresidenciable Zury Ríos, fundadora del partido Valor y el jefe de esa bancada, José Francisco Zamora Barillas, acudieron ayer a la toma de posesión de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, período 2021-2026, de la que ahora forman parte el exdiputado Luis Rosales, magistrado suplente y el exvicepresidenciable Roberto Molina Barreto, magistrado titular; ambos militaron en dicha organización política.

En una fotografía que circula en redes sociales, se les ve juntos a Zury Ríos y a Zamora Barillas en la actividad protocolaria que se celebró la noche del miércoles último en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, por motivo de la toma de posesión de siete de los diez magistrados electos a la CC.

MOLINA BARRETO NIEGA SER PARTE DE VALOR

“No soy parte de ningún partido ni puedo presumir que la señora con la cual yo participé vaya a postularse para candidata. No voy a opinar sobre un supuesto o una posibilidad”, refirió molesto ayer, el ahora presidente de la CC, Molina Barreto, al ser cuestionado por su cercanía con Zury Ríos.

MAGISTRADOS ALLEGADOS DE ZURY

El 27 de febrero La Hora publicó la nota periodística Ochoa, Molina y Rosales, los magistrados de Zury que dividen al Congreso, en la que se consignó, que en el pasado, Dina Ochoa, Molina Barreto y Rosales han actuado a favor de la excandidata a la Presidencia del partido Valor, Zury Ríos, lo cual no extrañaría que nuevamente lo hagan desde la CC, para que pueda ser inscrita en el Tribunal Supremo Electoral y participar en el proceso electoral próximo, a pesar de que tenga prohibición constitucional para hacerlo.

«En 2013, la CC integrada por el magistrado Roberto Molina Barreto, anuló la sentencia por Genocidio en Guatemala, en la que se le dictó prisión de 80 años al general Efraín Ríos Montt, padre de Zury Ríos», se indicó en la nota.

«Luis Rosales fue parte de la defensa del general Efraín Ríos Montt durante el proceso penal del caso por Genocidio», se dijo en la referida publicación.

Lea: Siete miembros de la Octava Magistratura de la CC toman posesión

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCIDH llama al Estado guatemalteco a garantizar independencia judicial
Artículo siguienteG13 expresa preocupación por la juramentación incompleta de la CC