La citación de los diputados de la UNE a la que asistieron autoridades del Digecam se centró en el ataque armado ocurrido el 27 de marzo en la aldea El Tempisque, Gualán, Zacapa. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una citación de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza, en la que se abordó el caso del enfrentamiento armado en Gualán, Zacapa, la Dirección General de Control de Armas y Municiones reconoció tener conocimiento de la desaparición de fusiles, sin embargo, no brindaron detalles al respecto.

La citación de los diputados de la UNE se centró en el ataque armado ocurrido el 27 de marzo en la aldea El Tempisque, Gualán, Zacapa, sobre el kilómetro 152, en el que fallecieron tres personas y según información policial el atentado iba dirigido al empresario Salvador Orellana Orellana. Esto para determinar el origen de los fusiles que se utilizaron.

Al respecto, José Tzubán, Director de la Policía Nacional Civil (PNC), indicó que las armas que incautó el Ministerio Público no están registradas en la Digecam. Además, tras cuestionamientos de los diputados, afirmó que tienen indicios que el armamento no son de tipo civil sino militar o policial.

“Los fusiles que son incautados por el MP no están troquelados, se hace un análisis que estas armas de fuego son de carácter ilegal, eso ya obra dentro del informe que hace el MP y son los que hacen el requerimiento a la Digecam”, explicó Tzubán.

AQUÍ DETALLES DEL HECHO: Dos personas mueren y tres resultan heridas tras enfrentamiento armado en Gualán

RECONOCE DESAPARICIÓN DE FUSILES

El jefe de la UNE, Carlos Barreda, le cuestionó al titular de la Digecam si cuenta con información de fusiles extraviados.

El Coronel Edgar Lima, director de Digecam, respondió: “Sí hay”.

“¿De cuántos fusiles extraviados y de qué personas son?”, le preguntó Barreda a Lima, a lo que afirmó: “Ese requerimiento lo hace el Ministerio Público, nos lo hace el MP”.

El director de la Digecam declaró que las denuncias sobre la desaparición de las armas las tienen que hacer los propietarios.

En tanto, Tzubán agregó, que la PNC ha recibido denuncias de fusiles extraviados, pero tampoco dio detalles de esto.

Jerson Telón, viceministro del Ministerio de la Defensa, aseveró que, como se conoció en su momento, en el Ejército en 2010 se extraviaron fusiles en Chiquimula. “Y algunos otros, donde hay personal en proceso judicial, pero el dato exacto no lo tengo en estos momentos”, subrayó.

Luis Barahona, de la brigada militar de Zacapa, concluyó que en 2015 se extravió un fusil, por ello, el soldado de primera, Herlindo Díaz Díaz, está cumpliendo una condena de 8 años de prisión.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Capturan al hermano del exalcalde de Ayutla requerido por EE. UU. por narcotráfico

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorZúñiga habló de independencia judicial y se reunió con Gloria Porras, presidenta de la CC
Artículo siguienteUn brillante Mbappé da triunfo al PSG en cancha del Bayern