A un año del primer caso Covid-19 en el país. Foto La Hora/MSPAS

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

A un año de anunciarse el primer caso de Covid-19 en Guatemala, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social reporta 705 nuevos casos y 182,679 acumulados. Los datos corresponden a las últimas 24 horas.

Aunque en un principio el tablero del Ministerio de Salud reportaba 21 fallecimientos de días anteriores y 4 ocurridos en las últimas 24 horas, más tarde publicó que eran 17 los fallecidos de días anteriores y 0 en las últimas 24 horas.

Con respecto a los decesos, la cartera indicó: “En el tablero Covid-19 los fallecidos reportados el día anterior se visualizan por la fecha de defunción. Estos suelen reportarse días después de su defunción por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación de las unidades de Salud”.

LEA: 1 año del COVID-19: dolor y resiliencia han marcado a Guatemala

Además, informó de 5,042 casos tamizados registrados.

La cartera de Salud detalló la situación de los casos confirmados:

Casos activos estimados, 8,220
Casos acumulados registrados, 182,679
Casos recuperados estimados, 167,896
Casos fallecidos registrados, 6,563
Incidencia acumulada por cada 100 mil habitantes, 1,083.6
Tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes, 38.9
Letalidad, 3.6%

Mientras tanto, el Ministerio de Salud continúa con el proceso de inmunización al personal de Salud en primera línea, el cual comenzó con la donación de vacunas por parte del Gobierno de Israel. La misma seguirá con otra donación del Gobierno de India y el primer lote que se adquirió con el mecanismo COVAX.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorDolor y sueños truncados; entierran a migrantes asesinados en México
Artículo siguienteLíder Manchester City golea 3-0 a Fulham en Liga Premier