La defensora de la Salud de la PDH, Zulma Calderón. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Defensoría de la Salud de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) dio a conocer que han denunciado casos similares al de las compras de pruebas Covid-19 falsas; sueros de mala calidad, hilos de sutura falsificadas.

En una citación con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la defensora de la Salud de la PDH, Zulma Calderón, explicó que el caso de los test falsos para detectar la Covid-19 es una situación que se repite en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), pero que no se investiga a profundidad.

Calderón detalló, que en mayo 2020 realizaron una supervisión al Viceministerio Administrativo de Salud, bajo la administración del entonces viceministro Héctor Giovanni Marroquín, en esa ocasión detectaron situaciones irregulares en las compras de insumos médicos. Por ejemplo, la adquisición de mascarillas N-95, la empresa contratada no completaba la entrega de las unidades que el Ministerio solicitó.

“En esa misma fecha, estábamos cuestionando el Acuerdo 066-2020 y 067-2020, que le daba toda la potestad a ese viceministerio para hacer las compras. Con los hallazgos que encontramos, se remitieron observaciones al Ministerio de Salud para que fueran tomadas en cuenta, sobre todo porque no encontramos un plan de compras que fuera congruente y que tuviera anexado los lineamientos técnicos en relación al control de calidad, no solo en el tema de las pruebas sino también del equipo de protección personal”, afirmó la defensora de la PDH.

LEA: Allanan sede y bodegas de Kron por caso de pruebas Covid-19 falsas

Calderón apuntó, que en junio 2020 dieron a conocer los hallazgos que encontraron en ese momento, además, en octubre volvieron a pronunciarse por esta situación. En ese entonces detectaron, tras una supervisión en los 23 hospitales del Ministerio de Salud, que en el 69% de los centros asistenciales habían denuncias sobre control de calidad de pruebas y equipo de protección personal, una de ellas se dio en Chimaltenango.

Además, en octubre 2020, entre los hallazgos de la Defensoría de la Salud de la PDH, resaltó el recorte presupuestario que se les hizo a las unidades ejecutoras para que el Ministerio de Salud hiciera compras centralizadas.

“En ese momento era una situación difícil de comprender, pero hoy pudiese tener una de sus razones en esta situación que estamos viendo en este momento”, declaró Calderón.

Foto ilustrativa: Las pruebas Covid-19 son vitales para el tratamiento oportuno de la enfermedad. Foto La Hora

OTROS CASOS SIMILARES

“Aunque hoy estamos hablando del tema de las pruebas diagnósticas de Covid-19, es muy frustrante ver como esto es una situación repetitiva que se da en Salud; a través de la Procuraduría de los Derechos Humanos, por lo menos hemos denunciado tres casos similares que son sumamente graves, entre estos: sueros de mala calidad en el Hospital Infantil de Infectología y Rehabilitación, falsificación de los hilos de sutura en el Hospital General San Juan de Dios, y hoy, nuevamente hablamos de pruebas, en estos tres casos fue precisamente el personal médico el que denunció la falta de calidad de todos estos productos”, enfatizó la defensora de la Salud de la PDH.

Calderón subrayó, que hoy se habla del escándalo de las pruebas falsas, pero que esta situación es reiterativa y repetitiva en el sistema de salud.

“Lamentablemente no se investiga de forma profunda. De igual forma, aunque se den las denuncias, nuevamente las empresas siguen operando y es una situación delicada porque sigue lastimando y vulnerando de forma sistemática el derecho humano a la salud de todos los guatemaltecos, sobre todo en una situación de crisis tan delicada como la que enfrenta el país ante la pandemia”, concluyó la defensora de la Salud de la PDH.

LEA: CIG y Fundesa piden esclarecer caso de pruebas falsas de Covid-19; CACIF no responde

PRUEBAS FALSAS

El Ministerio de Salud denunció en el Ministerio Público al exgerente general del Ministerio de Salud y actual viceministro de Cultura y Deportes, Ronaldo Estrada y a la empresa Kron Científica e Industrial Sociedad Anónima, por la compra de 30 mil pruebas PCR para diagnosticar la Covid-19 que resultaron ser falsificaciones, por un monto de Q7 millones 350 mil.

Esta mañana el MP informó que realiza diligencias de allanamiento en la sede y bodegas de la empresa Kron S.A.

Foto ilustrativa: La Defensoría de la Salud de la PDH ha detectado algunos de estos casos en supervisiones . Foto: PDH
Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorFiscal que investiga a Trump pide tener paciencia
Artículo siguientePor falta de cámaras de seguridad justifican desaparición de frasco de vacuna