POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
Autoridades de los pueblos indígenas interpusieron una acción constitucional de amparo en la Corte de Constitucionalidad en contra de la Corte Suprema de Justicia por el proceso de elección de magistrados del máximo tribunal de justicia que realizan, puesto que consideran que no tienen legitimidad para ello.
Las autoridades explicaron, que los actuales magistrados de la CSJ no pueden realizar el proceso de elección de la CC, ya que son interinos y su titularidad culminó el 12 de octubre de 2019, pero el Congreso no ha elegido a sus sustitutos, a pesar de esa situación, realizaron la convocatoria para elegir el 19 de enero, con lo cual violaron la Constitución.
Además, detallaron que, el amparo también lo solicitan porque la CSJ eliminó de los requisitos para postularse a la CC la prohibición de pertenecer a una organización política.
Autoridades de los pueblos indígenas interpusieron una acción constitucional de amparo contra el proceso que realiza la CSJ para elegir magistrados a la CC. pic.twitter.com/TNIvZIDkIj
— Diario La Hora (@lahoragt) February 14, 2021
“De concluirse el proceso, los magistrados interinos de la Corte Suprema de Justicia, con pleno abuso de poder habrán consumado la violación de la Constitución y la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, y la designación de funcionarios con posibilidad de tener afiliación a un partido político y consecuentemente no garanticen la necesaria independencia de la Corte de Constitucionalidad”, indicaron.
Las autoridades indígenas exigieron al pleno de la CSJ abstenerse a continuar con el proceso de elección de la CC, apegar su conducta a la Constitución, la Ley de Amparo y a la Doctrina Legal de la CC, para no seguir poniendo en crisis a las instituciones del Estado. “Ya es suficiente desprestigio el que han dejado a dicha Corte”, agregaron.
LEA: AR solicita a Giammattei nombrar magistrados que cumplan con estándares establecidos
Por último, las autoridades indígenas exhortaron: “A nuestros hermanos y hermanas de los pueblos Maya, Xinca, Garífuna y al Pueblo de Guatemala a ejercer su derecho a velar por el estricto cumplimiento de la ley por parte de los funcionarios y empleados públicos”.
La CSJ evalúa los expedientes de 17 postulantes, entre ellos los actuales magistrados de la CC, Roberto Molina Barreto y Dina Ochoa.