El diputado del PAN, Manuel Conde habló del proceso de elección de magistrados a la CC. Foto La Hora/José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El diputado Manuel Conde Orellana del Partido Avanzada Nacional (PAN) indicó que a lo interno del Congreso se ha hablado de la posibilidad de su postulación a magistrado de la Corte de Constitucionalidad, sin embargo, aseguró que esa no es su prioridad, ya que entre sus objetivos esta la política.

“En la alianza que tenemos los partidos de centro derecha se ha hablado de esa posibilidad, yo soy absolutamente sincero, eso no ha estado nunca en mis objetivos, yo me hice abogado para desarrollar una carrera política, no me hice abogado para ser juez. Respeto mucho la función jurisdiccional, estamos en la alianza conversando, estamos evaluando, se van a tomar algunas decisiones en los próximos días”, enfatizó Conde.

“En mi caso, yo lo sostengo, yo no me hice abogado para ser juez, respeto mucho esa función, yo me hice abogado para desarrollar una carrera política”, reiteró el diputado del PAN.

De ser propuesto por los partidos aliados, Conde afirmó que tendrían que llegar a un tipo de entendimiento. “En principio no es mi prioridad”, apuntó.

Desde la semana pasada se mencionaba a Conde como uno de los candidatos por el Congreso a la CC, sin embargo, respondió a La Hora que en su momento hablaría de esa posibilidad.

CASTILLO: “NO NECESITAMOS A DEFENSORES DE IDEOLOGÍAS”

El tercer vicepresidente del Congreso, Armando Castillo, dijo que la bancada VIVA apoyará al candidato a magistrado de la CC que sea independiente y defienda el Estado de Derecho y que no banderas ideológicas.

“Nosotros como bancada VIVA estaremos evaluando los expedientes que se presenten, tomaremos muy en cuenta esto: que sean personas imparciales, no necesitamos que vayan personas a defender una bandera o defender una ideología, necesitamos personas que vayan a defender el Estado de Derecho, hacer valer la Constitución y a pensar en la nación antes que en un grupo o un sector”, afirmó Castillo.

LEA: Conde por posible aspiración a la CC: en su momento conversaremos

SIN RECIBIR EXPEDIENTES

De acuerdo con Comunicación Social del Congreso, hasta el momento no han recibido ningún expediente de profesionales del derecho interesados en postularse a magistrados de la CC, la recepción inició el 1 de febrero y finaliza el 19.

Se espera que a unos días de vencer el plazo la Dirección Legislativa reciban hojas de vida de candidatos.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorDel Modelo de Negocio al Modelo de Gestión
Artículo siguienteDina Ochoa busca la reelección al cargo de magistrada a la CC por la CSJ