POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
Luego de conocerse que el Tribunal Supremo Electoral resolviera dejar en firme la cancelación del partido político Unión del Cambio Nacional (UCN), del expresidenciable Mario Estrada, quien fue sentenciado en Estados Unidos por delitos asociados al narcotráfico, la diputada Karla Martínez, hija de la vicepresidenta del Congreso, Sofía Hernández, dijo que el equipo legal de la agrupación política está analizando las acciones legales a tomar.
“Somos respetuosos de la ley, esperamos que el equipo legal del partido esté trabajando en estos momentos para plantear los recursos legales que corresponden. únicamente tenemos la resolución, sin embargo, aún quedan otros recursos pendientes, ya el equipo legal del partido está trabajando en eso. Estamos esperando que el equipo jurídico busque las acciones legales correspondientes, somos respetuosos de la ley y de los procesos como corresponden”, afirmó Martínez.
De no lograr revertir la resolución, la hija de Hernández, quien su hermano fue capturado por vínculos con el narcotráfico, declaró: “respetaríamos, siempre y cuando sea bajo situación legal, respetaríamos las decisiones como corresponden, y seguiríamos trabajando en beneficio de la población, que fuimos electos por ellos”.
El vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez, informó de la resolución del TSE de dejar en firme la cancelación del partido UCN. "Le corresponde a la agrupación política acudir a las instancias que ellos consideren, ya fuera del Tribunal Supremo", dijo.
?: Cortesía pic.twitter.com/U8izv8gUlt
— Diario La Hora (@lahoragt) January 29, 2021
CANCELACIÓN UCN
El vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez, informó que el pleno del TSE conoció la apelación que presentó en su momento la UCN y resolvió no dar a lugar, por lo que se mantiene en firme la decisión de la Dirección General del Registro de Ciudadanos, de cancelar dicha agrupación política por incumplimiento de las normas que regulan el financiamiento a las organizaciones políticas, en la campaña 2015, cuando Mario Estrada corrió por la Presidencia de la República.
Ramírez explicó, que en el TSE se agotaron los procesos correspondientes. “Ya le corresponde a la agrupación política acudir a las instancias que ellos consideren, ya fuera del Tribunal Supremo, podría ser la Corte Suprema de Justicia y Corte de Constitucionalidad”, añadió.