POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
La Junta Directiva del Congreso, presidida por Allan Rodríguez, comenzó con las sesiones plenarias exclusivas para discutir leyes económicas, sin embargo, continúan relegando la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones.
Este miércoles se celebró la primera sesión que tenía como objetivo aprobar normativas de carácter económico, pero antes de conocer estos temas el quórum se rompió, por lo que se puso fin a la misma. En la agenda también se encontraba la elección de magistrados, pero al igual que el año pasado, en último punto. “Aperturamos un nuevo día de sesiones”, informó Rodríguez.
“Tenemos varias iniciativas, todas de orden económico: la Ley de Leasing, Ley de Zonas Francas, Ley de Marino Mercante, Ley de Interés Preferencial para la Vivienda, realmente tenemos un paquete de iniciativas buenas que generan empleo, desarrollo y que reactivan la economía”, afirmó.
LEA: Congreso elige a integrantes de la Comisión de Derechos Humanos
El oficialista indicó, que las sesiones del miércoles buscan “avanzar” con la agenda legislativa, ya que la interpelación en contra del ministro de Gobernación Gendri Reyes “no les permite avanzar”. Sin embargo, tanto él como las bancadas aliadas al oficialismo han protegido al funcionario de las preguntas básicas que tienen preparado los diputados que dirigen el juicio político.
CONTINÚAN RELEGANDO CORTES
En cuanto a la elección de Cortes, esto no se ha discutido en las primeras plenarias de 2021, sí se ha incluido en las agendas, pero en el punto último, y antes de que se llegue a eso los diputados se desmarcan y rompen el quórum, tal como sucedió en 2020.
A finales de diciembre se comenzó con este proceso, pero, no hubo mayor avance, puesto que solo se dio lectura a la sentencia que dictó la Corte de Constitucionalidad, referente a dicha elección.
El 14 de enero, en su discurso de la toma de posesión de su segundo mando, Rodríguez aseguró que trabajará para fortalecer la certeza jurídica en el país, para atraer inversión y reactivar la economía, sin mencionar la elección las Cortes.
LEA: Plataforma de Mujeres Indígenas se pronuncia por violencia, migración y Cortes