POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
La ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, dio a conocer que con las restricciones presidenciales por la pandemia Covid-19 que se analizan buscan evitar las reuniones de más de 10 personas.
Previo a una citación en el Congreso, Flores se refirió a las medidas que autorizará el presidente Alejandro Giammattei por el incremento de casos del nuevo coronavirus; anuncio que dio ayer en una actividad pública. “No es ninguna medida diferente a las que hemos estado acostumbrados en el pasado cumplir”, declaró.
“Como un adelanto podría decir que es un refuerzo al cumplimiento de las medidas que no se están realizando, como el evitar reuniones de más de 10 personas”, afirmó la titular de la cartera de Salud.
LEA: COVID-19: con 6,273 pruebas Salud registra 1,131 nuevos contagios
Flores agregó, que este día enviará al Presidente un informe técnico para sustentar las disposiciones presidenciales, las cuales se publicarán en el transcurso de esta semana.
La ministra enfatizó que no se contempla el toque de queda en las restricciones; además, que las medidas no necesitarán de la aprobación del Congreso, a través de un estado de Calamidad.
La ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que las medidas presidenciales por Covid-19 no necesitarán de una aprobación del Congreso y que entres ella no se contempla un toque de queda. "Es un refuerzo al cumplimiento de las medidas que no se están realizando", dijo.
?Cortesía pic.twitter.com/DWQnCfRVPo
— Diario La Hora (@lahoragt) January 19, 2021
“Yo sigo confiando en la población y en la responsabilidad, a pesar de que en las fiestas -de fin de año- se descuidaron totalmente las medidas, pero esperamos que tomen conciencia ahora que están viendo que el número de casos se ha elevado muchísimo”, concluyó Flores.
Hoy el Ministerio de Salud registró de nuevo más de mil casos durante el lunes y los contagios activos se mantienen arriba de 9 mil.