POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
A casi dos meses del incendio del 21 de noviembre en el Palacio Legislativo, el Congreso de la República aún no tiene la cuantificación de los daños ocasionados en las aéreas afectadas, entre ellas la Dirección Legislativa y el Salón del Pueblo.
El tercer vicepresidente del Congreso, Armando Castillo, dio a conocer que, desde hace dos semanas aproximadamente, la aseguradora realiza la evaluación de los daños, por lo que esperan conocerlo a la brevedad posible. “Aún no tenemos el dato exacto”, agregó.
“No creo que se tenga que hacer una ampliación presupuestaria, pero no podría adelantar información hasta no tener la información total de parte del seguro”, refirió Castillo sobre los costos para la reconstrucción.
Puede leer: Carrillo presenta impugnación; toma de posesión de Moto se retrasaría
Con relación al espacio de Dirección Legislativa, Castillo indicó que una vez se haga el remozamiento la oficina volvería a funcionar.
“Definitivamente en estos momentos no se podría utilizar porque es el área más afectada y hay que entrar hacer trabajos ahí, nosotros esperaríamos que al estar terminado puedan retomar el espacio porque es muy estratégico”, aseguró.
CONGRESO CUENTA CON SEGURO
El Congreso cuenta con una póliza contra incendios para el edificio central del Palacio Legislativo y otras oficinas anexas, por un monto de Q216,231.20, correspondiente al 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2020, según consta el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Guatecompras.
“Asegurado: Congreso de la República de Guatemala; Dirección: 9 avenida 9-44, zona 1, Guatemala, Guatemala. Contra pérdidas y daños directa e inmediatamente causados por Incendio y/o Rayo, a los bienes que se describen en las Condiciones Particulares”, se describe en uno de los documentos de la póliza.
El sábado 21 de noviembre, mientras se realizaba una manifestación pacífica en la Plaza de la Constitución, en contra del Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei, un grupo de encapuchados llegó a las instalaciones del edificio central del Congreso de la República a prenderle fuego a una de las áreas principales del inmueble.