POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, dio a conocer que el Ministerio Público continúa recabando información en la oficina de Dirección Legislativa del Organismo Legislativo, tras el incendio en el edificio central del Palacio Legislativo registrado el 21 de noviembre, luego que un grupo de encapuchados le prendieran fuego.
“Tienen que pasar, creo que utilizaron algunas cuestiones ahí… no tengo entendido por qué no fui parte de las pesquisas, pero, tengo entendido que usaron algún equipo o alguna cuestión que tienen que esperar un tiempo para volver a venir a ver el efecto de lo que eso causó, entonces lleva una temporalidad que ellos estarán definiendo”, refirió Rodríguez sobre las investigaciones del MP.
LEA: Rodríguez asume segundo mandato y no habla de elección de Cortes
Rodríguez indicó, que, por ser parte del patrimonio cultural, el Congreso circuló con láminas la entrada principal del Palacio Legislativo, parte que también sufrió daños por el siniestro. Esto para cumplir con lo que les demandó el Ministerio de Cultura y Deportes. “Estamos comprometidos a poder resguardar el patrimonio de los guatemaltecos”, afirmó.
Hasta el momento se desconoce qué documentos se quemaron en el incendio. Con anterioridad, el tercer vicepresidente del Congreso, Armando Castillo, aseguró que los expedientes relacionados al proceso de la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones no sufrieron daños.
ANTECEDENTES
El Congreso de la República cuenta con una póliza de seguros contra incendios por Q216,231.20, que cubre el Palacio Legislativo y otras oficinas anexas, según documentación en Guatecompras.
El sábado 21 de noviembre, mientras se realizaba una manifestación pacífica en la Plaza de la Constitución, en contra del Gobierno de Alejandro Giammattei, un grupo de encapuchados llegó a las instalaciones del edificio central del Congreso de la República a prenderle fuego a una de las áreas principales del inmueble.
LEA: PDH sobre primer año de Giammattei: sin destitución de Reyes y un discurso arrogante