POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El Registro Nacional de las Personas (Renap) informó que las personas que sufrieron los daños ocasionados por la depresión tropical Eta, están exonerados del pago del Documento Personal de Identificación (DPI) y de las certificaciones registrales.
La medida abarca a los damnificados de los departamentos de Petén, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, El Progreso, Santa Rosa y Huehuetenango, esto por el estado de Calamidad que decretó el Ejecutivo y por el Acuerdo de Directorio -Renap- 39-2020, según indica un comunicado emitido por la entidad.
“Exonerar del pago de las tarifas establecidas para la emisión de certificaciones registrales y la reposición por extravío del DPI por causas atribuibles a la tormenta tropical ETA, a los habitantes que formen parte del padrón de población damnificada”, dice parte de la comunicación.
El Renap invitó a las personas damnificadas a acudir a sus oficinas registrales.
La madrugada del 11 de noviembre, el Congreso ratificó el estado de Calamidad por Eta, en el que se aprobó un fondo de Q10 millones para el Renap, para que extendieran el DPI de manera gratuita a los damnificados por Eta.