El IGM brindó la información por medio de un comunicado. Foto La Hora

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.gt

El Consulado General de Guatemala en Los Ángeles California, informó a los guatemaltecos en el extranjero que, a partir del próximo 4 de enero de 2021, para el trámite de pasaporte no se aceptará la partida de nacimiento, sino únicamente el Documento Personal de Identificación (DPI) en original vigente y una copia.

El aviso urgente se debe al vencimiento del Acuerdo emitido por la Autoridad Migratoria Nacional No. 1-2019, que permitía el uso del Certificado de Nacimiento para ese trámite.

A la vez, el Consulado General de Guatemala en Los Ángeles indicó en que es ajeno a estas disposiciones y que realizan las consultas sobre la posible renovación de ese acuerdo para el 2021.

El consulado puso a disposición de los guatemaltecos en ese lugar el teléfono 1(844)805-1011, para responder a dudas o consultas.

El consultado de Los Ángeles explicó los requisitos que deben tomarse en cuenta. Foto captura de pantalla

ACUERDO ES TEMPORAL Y VENCE MAÑANA

El acuerdo al que hacen referencia permitía que, para la obtención del pasaporte en el exterior, las personas que no cuenten con el DPI podían presentar ante la sede diplomática o consular la Certificación de Nacimiento que contenga el Código Único de Identificación, extendido por el Registro Nacional de las Personas y el pasaporte anterior si lo tuviera.

También señalaba que era un acuerdo de carácter temporal, cuya vigencia es hasta el 31 de diciembre.

Al ser consultados por el acuerdo 1-2019 de la AMN, el Instituto Guatemalteco de Migración informó que este daba la facultad para que las personas en el extranjero pudieran tramitar el pasaporte con certificación de partida de nacimiento.

«La Autoridad Migratoria Nacional conocerá una prórroga del mismo, el 4 de enero próximo para poder prorrogarlo», afirmaron.

NO DEJE DE LEER: MINTRAB: en 2020 se perdió el 16.8% de los empleos formales


Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/gortiz/2020/12/30/por-vencimiento-de-acuerdo-migrantes-solo-podran-solicitar-pasaporte-con-dpi/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1047 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorCambio del jefe de la SIT se dio para buscar un perfil técnico, según autoridades
Artículo siguienteRenap: damnificados por Eta están exonerados del pago de DPI