El Congreso cuenta con una póliza de seguro contra incendios. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El tercer vicepresidente del Congreso, Armando Castillo, informó que el Ministerio Público terminó de recabar información en el área del edificio central del Palacio Legislativo que sufrió daños por el incendio registrado el 21 de noviembre, luego que un grupo de encapuchados le prendieran fuego.

“Hasta hace dos días el Ministerio Público devolvió las instalaciones a la administración del Congreso de la República. El Ministerio Público las tenía bajo su custodia, porque estaban investigando, tenían esa área totalmente aislada, porque obviamente estaban haciendo las investigaciones y los peritajes necesarios por lo que ocurrió el 21 de noviembre”, afirmó Castillo.

Castillo agregó que el Congreso está a la espera del informe de la aseguradora que cubre ese tipo de daños para hacer un estimado de las pérdidas y el costo de reparar el edificio.

LEA: Congreso desembolsó Q4.6 millones para pago de aguinaldo a diputados

“Hay otros daños ahí que son irrecuperables, como documentos históricos, documentos que durante muchos años han dado soporte y leyes, eso obviamente no podrá recuperarse, sin embargo, es un episodio que debe contarse dentro de la historia de nuestra nación”, dijo el directivo.

El Congreso cuenta con una póliza de seguros contra incendios por Q216,231.20, que cubre el Palacio Legislativo y otras oficinas anexas.

El sábado 21 de diciembre, mientras se realizaba una manifestación pacífica en la Plaza de la Constitución, en contra del Gobierno de Alejandro Giammattei, un grupo de encapuchados llegó a las instalaciones del edificio central del Congreso de la República a prenderle fuego a una de las áreas principales del inmueble.

El Congreso aún no ha cuantificado el monto de las perdidas. Foto La Hora/AP
Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anterior2020: canales digitales han triplicado su participación del total de facturación
Artículo siguienteMessi alcanza a Pelé pero Barcelona no pasa del empate