Foto La Hora: Archivo

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En el marco de la discusión del Presupuesto de la Nación para el próximo año, el Ministerio de Finanzas Públicas trabaja en la elaboración de un plan de contención del gasto para el Gobierno Central, esto para contar con recursos en 2021.

“Hemos hablado con el Presidente en Gabinete, que sí, para el próximo año va a haber una contención sumamente importante, que se va a ver reflejado en los gastos de funcionamiento del Estado”, afirmó el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, a su salida de una citación en el Congreso.

El funcionario explicó, que parte de la estrategia es reducir los gastos en viajes, transporte, compra de mobiliario y en contrataciones de personal.

“Muchos son gastos superfluos, todo lo que son viajes, transporte, vehículos, mobiliario, sistema de cómputo, cuando nosotros vamos sumando todos estos gastos, que tal vez no son grandes viéndolos de una manera individual, cuando uno lo suma, claramente significan muchísimas decenas de millones de quetzales”, enfatizó.

El gobierno ha realizado mesas por el tema presupuestario. Foto La Hora/Ministerio de Finanzas

“Estamos revisando también la readecuación de la nómina, porque recordemos, que, cuando se hablan de plazas fantasmas, generalmente no son plazas que están en el sector de relación por dependencia, sino que son más contrataciones anómalas, porque de por sí son fantasmas, porque si es un asesor externo no tiene por qué estar en la oficina tampoco, todo esto se está regularizando, vamos bastante adelantados”, agregó González Ricci.

“La ley ahorita permite que un 029, por ejemplo, gane hasta Q30 mil, estamos viendo si eso lo reestructuramos también, de tal manera de ir bajando en diferentes espacios de presupuesto para llegar a una cantidad, que no solo nos vuelva más eficientes, sino que, una reducción al funcionamiento nos va a permitir endeudarnos menos y que el Estado nuevamente traslade la voluntad de ser uno con menos gasto y más eficiente de lo que hemos tenido hasta el momento”, concluyó.

LEA: CONGCOOP: Salud con 77% de ejecución; dejaría de invertir Q2,282,760,000

DESCARTAN INCREMENTO DE IMPUESTOS

Con relación al financiamiento del presupuesto para el próximo año, el ministro descartó que se incremente algún tipo de impuesto, más bien, buscarán mejorar la recaudación tributaria.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.

Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/hquino/2020/12/17/finanzas-elabora-plan-de-contencion-del-gasto-para-2021/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1058 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorWonder Woman combate a embusteros en «1984»
Artículo siguienteIncrementa solicitud de certificaciones de nacimiento para uso escolar