Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El partido oficial VAMOS logró prorrogar por 30 días más el Estado de Calamidad por Eta, la aprobación se hizo después de tres sesiones extraordinarias y no en una sola con 107 votos favorables, como lo tenían contemplado.

Durante la aprobación, diputados de la oposición, entre ellos Samuel Pérez de Semilla y Eduardo Zachrisson del PAN, se pronunciaron en contra de una prórroga al estado de excepción, ya que consideraron que el Gobierno no ha ayudado a la población afectada como han dicho que lo harían, y tampoco ha cumplido en informarle al Congreso sobre las compras y contrataciones que han hecho por la Calamidad.

Sin embargo, el oficialismo con el apoyo de sus aliados logró 86 votos para aprobar el Decreto 34-2020, que establece ampliar por 30 días más el estado de Calamidad, a solicitud del Presidente Alejandro Giammattei.

LEA: Diputados dan la espalda a los damnificados y no dan Q100 millones de su presupuesto

SE APRUEBAN ENMIENDAS

En la discusión, los diputados aprobaron enmiendas para modificar el estado de Calamidad, una de ellas establece que el Ministerio de Comunicaciones podrá utilizar para la emergencia Eta e Iota los puentes bailey que adquirieron durante la Calamidad del Volcán de Fuego.

Otra enmienda contempla, que el Gobierno podrá ejecutar los recursos que aún no se han utilizado del Fondo de Protección del Empleo, para seguir beneficiando a los trabajadores suspendidos por la pandemia Covid-19.

Además, con el estado de excepción, se le ordena al Ministerio de Salud a brindar servicios de salud, por medio de brigadas, a las comunidades afectadas.

En una de las enmiendas aprobadas se estableció agilizar la recepción de donaciones, que estarán a cargo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), y que, la entidad deberá rendir cuentas de lo que reciba.

También se aprobó una enmienda para que los fondos que no usó el Ministerio de Comunicaciones de su presupuesto vigente los pueda ejecutar para el estado de Calamidad.

Además, aprobaron una enmienda para que el Gobierno le remita al Congreso la planificación para atender la emergencia de Eta e Iota.

El Congreso aprobó una enmienda para transparentar el gasto público para la emergencia de Eta e Iota, el mismo ordena al Ministerio de Finanzas habilitar un portal en internet, en el que se publique la ejecución presupuestaria.

Por la catástrofe natural ocasionada por la depresión tropical Eta, el Ejecutivo declaró estado de Calamidad en los departamentos de Petén, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Zacapa y Huehuetenango.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCiudadanos de Occidente dialogan en “Escuchemos Guatemala”
Artículo siguienteDiputados dan la espalda a los damnificados y no dan Q100 millones de su presupuesto