La Junta Directiva del Congreso determinó algunas medidas para prevenir casos Covid-19. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Con la elección de magistrados del Organismo Judicial relegada, el Congreso suma un nuevo proceso pendiente, la designación del secretario y subsecretario ejecutivo del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), la cual tenía como fecha límite el 13 de octubre.

El presidente de la Comisión de Migrantes, Mario Gálvez, indicó que debido a que el segundo periodo de sesiones ordinarias culminó, es poco probable que esta elección se realice en sesiones extraordinarias, por lo que, considera que este proceso se discuta en 2021. “Finalmente se va a demorar para el próximo periodo ordinario que arranca el 14 de enero”, reiteró.

“Veo bastante complicado que esa elección se realice, considerando que hay otras prioridades más importantes, como, por ejemplo, la elección de Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, que también tienen una demora de más de un año, y que es algo igualmente importante y prioritario para nuestro país”, afirmó Gálvez.

“Es importante tener ese tipo de responsabilidades y que las instituciones tengan a las autoridades en los periodos que correspondan”, concluyó el congresista.

El diputado Mario Gálvez, presidente de la Comisión del Migrante ve poco probable que la elección se realice este año. Foto La Hora/Congreso

PROCESO DE ELECCIÓN

El 7 de octubre, la Comisión de Migrantes le envió a la Junta Directiva del Congreso la nómina de los cinco candidatos, para que en una sesión plenaria los diputados eligieran a las nuevas autoridades de Conamigua, antes del 13 de ese mes, ya que en esa fecha culminaba el mandato de Rita Elizondo, quien quedó como secretaria ejecutiva interina, al ser destituido Carlos Narez.

Sin embargo, la Directiva no colocó en agenda dicha elección, a pesar de que una ocasión el jefe de la bancada Victoria, Manuel de Jesús Rivera, se lo mencionó al presidente del Congreso, Allan Rodríguez.

Por el momento, Elizondo continua en el cargo, hasta que el Congreso designe a los nuevos jefes de Conamigua. Este ha sido un proceso seguido de cerca por parte de la comunidad migrante, debido a que genera expectativa los cambios que se puedan impulsar a favor de ellos y la representatividad que puedan tener en esa instancia.

LEA: Organizaciones migrantes entregan propuesta para reformar Conamigua

Los candidatos a secretario y subsecretario ejecutivo de Conamigua son:

1. Rita Elizondo, jefa interina de Conamigua.
2. Raúl Barrios
3. Ely Zea
4. Álvaro Caballeros
5. Carlos Woltke

Mientras tanto Rita Elizondo sigue al frente de Conamigua. Foto La Hora/Conamigua

ELECCIÓN DE CORTES RELEGADA

El Congreso no ha vuelto a discutir la elección de Cortes desde el 24 de junio que se aprobó un procedimiento para elegir, impulsado por Rodríguez y el segundo vicepresidente, Luis Rosales, el cual ha sido señalado de engorroso y que prolongaría el proceso.

Desde entonces, la elección de magistrados se ha colocado como último punto de la agenda legislativa, y antes de que se llegue a conocer el tema los diputados se desmarcan y abandonan el hemiciclo, por lo que al no contar con quórum las sesiones plenarias finalizan.

LEA: Conamigua: Q104 millones que no ayudaron a los migrantes


Notice: Trying to get property 'user_nicename' of non-object in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 265
[lahora.gt/nacionales/hquino/2020/12/03/pese-a-la-importancia-del-migrante-congreso-relega-eleccion-de-conamigua/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1029 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:191 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:770 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:716 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:55 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorTrump detalla en video acusaciones infundadas de fraude
Artículo siguienteAnte críticas, Salud retrasa vigencia de aranceles a farmacéuticos, alimentos y otros