POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
Los diputados de las bancadas de oposición en conferencia de prensa manifestaron su postura en contra de que la Junta Directiva del Congreso conforme hoy la Comisión Pesquisidora en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) Gloria Porras y Francisco De Mata Vela, por considerarla una acción ilegal.
El jefe de Semilla, Bernardo Arévalo, explicó que la intención de la Directiva va en contra de la ley, porque existe un proceso de amparo, interpuesto por el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, que busca detener las diligencias de antejuicio en contra de los togados de la CC, por tal razón, la máxima Corte del país le solicitó al Congreso el expediente original del caso, pero en su lugar enviaron un informe circunstanciado, a modo de poder elegir hoy a los cinco integrantes de la Pesquisidora.
En ese sentido, los diputados de la oposición no acudirán a la sesión de este lunes.
Diputados de bancadas de oposición anuncian que no acudirán a la sesión plenaria del Congreso de esta tarde en la que se conformará la Comisión Pesquisidora en contra de la CC, por considerarla ilegal.
?: José Orozco/LH pic.twitter.com/4XHsKwr64H
— Diario La Hora (@lahoragt) November 30, 2020
“Por lo anterior, los Bloques de Oposición demandamos a la Junta Directiva su renuncia y el inicio de un nuevo proceso de elección de Junta Directiva para el periodo 2021-2022. Asimismo, que respete y cumpla todas las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad, no solo las que favorezcan su agenda para cooptar al Estado”, indicaron.
Las bancadas que expresaron su rechazo a las intenciones de la Directiva son Winaq, Semilla, URNG Maíz, Victoria y las facciones de la UNE, BIEN y PAN.
EMITEN COMUNICADO
La Junta Directiva del Congreso emitió un comunicado en sus redes sociales oficiales en el que indican que el proceso que realizaran es legal.
Lea: Antes de irse a receso, Congreso acelera antejuicios contra la CC
“Es una obligación legal conocer el antejuicio y dar estricto cumplimiento a la ley de la materia. No se puede incumplir con dicha, ni con el plazo de los 8 días establecidos para el efecto, ya que de lo contrario se podría incurrir en responsabilidades administrativas y penales”, se lee parte de la comunicación.
La Comisión Pesquisidora estaría a cargo de recomendarle al pleno de diputados si es pertinente o no retirar la inmunidad a los dos magistrados de la CC.