El fuego consumió algunas partes del Palacio Legislativo. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Congreso de la República contrató este año una póliza contra incendios para el edificio central del Palacio Legislativo y otras oficinas anexas, por un monto de Q216,231.20, que corresponde al 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2020, según consta el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Guatecompras.

El Número de Operación Guatecompras (NOG) 13156705, establece la adjudicación de una póliza de seguro de incendios y líneas aliadas entre el Congreso de la República y el Crédito Hipotecario Nacional, según artículo 2 de la Ley de Contrataciones y 5 del Reglamento.

“Asegurado: Congreso de la República de Guatemala; Dirección: 9 avenida 9-44, zona 1, Guatemala, Guatemala. Contra pérdidas y daños directa e inmediatamente causados por Incendio y/o Rayo, a los bienes que se describen en las Condiciones Particulares”, se describe en uno de los documentos de la póliza.

“El Departamento conviene con el Asegurado, sujeto a las Condiciones impresas de esta póliza y alas que posteriormente, con aceptación del Asegurado o por disposición legal, se anoten o agreguen mediante endoso o anexo, que si los bienes descritos o parte de ellos fueren destruidos o dañados en cualquier época durante el periodo de la vigencia de la póliza arriba indicado, indemnizará al asegurado por el importe de las pérdidas o daños, no excediendo de la cantidad asegurada que le este asignada a cada inciso y, en ningún caso la indemnización será mayor del valor real de los bienes asegurados ni del importe del interés económico asegurable que el asegurado tenga en ellos a la fecha de acaecer el siniestro”, agrega.

El Congreso aún no ha cuantificado el monto de las perdidas. Foto La Hora/AP

Se consultó por medio de Comunicación Social si el Congreso contaba con otra póliza para cobertura de incendios, sin embargo, al cierre de esta nota no se había recibido respuesta.

LEA: Ministro y Director de PNC se lavan las manos por represión

SIN CUANTIFICAR DAÑOS POR QUEMA DEL CONGRESO

El sábado durante las manifestaciones pacíficas en la Plaza de la Constitución, un grupo de encapuchados llegó a las instalaciones del edificio central del Congreso de la República a prenderle fuego a una de las áreas principales del inmueble.

Hasta el momento el Congreso aún no tiene un monto de los daños ocasionados por la quema. “Aún no se tiene cuantificado, pues los peritos continúan trabajando la escena”, informó Comunicación Social del Congreso.

Agentes antimotines se observan cerca del Palacio Legislativo mientras aún presenta llamas. Foto La Hora/AP
Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorPresupuesto 2021: 7 bancadas quieren veto; 6 quieren archivar
Artículo siguienteMenor de 4 años muere en incidente de tránsito en zona 21