Los buses rojos aún no tienen fecha para reiniciar operaciones. Foto La Hora/José Orozco

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Derivado de los efectos causados en la economía por la pandemia Covid-19, el Ministerio de Finanzas Públicas presentó al Congreso de la República un proyecto de ley para otorgar una subvención al transporte público.

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, indicó que la propuesta la trabajaron en conjunto con la Municipalidad de Guatemala, para la que se tomó en cuenta las opiniones de los transportistas, de la Procuraduría de los Derechos Humanos y del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

“Se ha hecho una iniciativa con el objeto de darle sostenibilidad y dignificar el transporte urbano, esto a través de una subvención, no es un subsidio como se dio anteriormente, sino es una subvención directamente al usuario del transporte, para que la persona permita que los transportistas puedan tener las unidades en buen estado, una rentabilidad en los negocios y que cumplan con todas las medidas protocolarias por Covid”, afirmó el ministro.

El proyecto de ley fue entregado a la Comisión de Comunicación, Transporte y Obras públicas, presidida por la diputada de UCN, Carolina Orellana, para su dictamen correspondiente.

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, explicó la iniciativa. Foto La Hora/José Orozco

El ministro de Finanzas agregó que hasta el momento no se ha fijado un monto para asignar los fondos.

“Todavía no se ha definido el presupuesto, ahora lo que se quedó en la comisión es, hasta dónde se quiere ampliar la utilización de esta subvención, ahorita lo más importante, por así decirlo, es el transporte urbano”, añadió.

“La subvención podría oscilar… pensemos en el doble, si se restringe la mitad del aforo, entonces, si se cobra Q1.10, que se tenga Q1.10 de subvención”, concluyó González Ricci.

LEA: Sin fecha para reinicio de servicio de transporte público de buses rojos

MESA TÉCNICA

La Dirección General de Transportes (DGT) instaló una mesa técnica para discutir el subsidio que se les otorgará a los empresarios transportistas, que ofreció el Ministerio de Finanzas en su momento, luego que se conociera que una de las medidas de prevención de COVID-19, que estableció el Ministerio de Salud para reactivar el servicio del transporte público, era la reducción de pasajeros por unidad, dependiendo del semáforo de alertas.

El objetivo sería que los buses cumplan los protocolos de seguridad para evitar contagios COVID-19. Foto La Hora
Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorMinerales y grasas en un sistema inmunitario
Artículo siguienteEstados Unidos retira cargos contra exsecretario de la Defensa de México