El diputado José Alejandro de León Maldonado, es ponente de la iniciativa. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión de Transparencia y Probidad, que preside el diputado de PODEMOS José Alejandro De León Maldonado, emitió dictamen favorable a la iniciativa 5792, reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública, que establece crear la Oficina Nacional de Acceso a la Información Pública (ONAIP), la cual ocuparía el lugar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de supervisar el cumplimiento de dicha normativa.

De León Maldonado explicó, por medio de un comunicado de prensa, que la iniciativa obedece a la necesidad de crear una institución para garantizar la implementación y cumplimiento del derecho de acceso a la información. “Atendiendo a las recomendaciones de la OEA y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la materia”, agregó.

Según el diputado, las características principales de la institución que se propone y establece el dictamen son: personalidad jurídica propia, autonomía funcional y operativa, facultades para supervisar a los sujetos obligados y para plantear recomendaciones vinculantes, presupuesto propio, régimen de sanciones administrativas por el incumplimiento de sus disposiciones, autoridad de aplicación y mecanismos de designación.

LEA: En pandemia y catástrofe Eta, alianza oficialista asigna Q500 mil más para alimentos de diputados

“Debe tomarse en cuenta que en Guatemala, la Ley de Acceso a la Información Pública (Decreto del Congreso Número 57-2008) de 2008 no estipula en su contenido la existencia de un órgano garante especializado, y solamente faculta a la Procuraduría de Derechos Humanos como autoridad regulatoria y protectora del derecho humano de acceso a la información”, afirmó en su comunicación.

“Siendo que la misma Procuraduría de Derechos Humanos es sujeto obligado de la ley, la nueva institución será un ente independiente y especializado, con las características recomendadas por los organismos internacionales, a cargo de los controles que establece la ley, y la Procuraduría de Derechos Humanos continuará velando por el derecho humano de acceso a la información pública”, concluyó De León Maldonado en el comunicado.

La PDH es la entidad encargada de velar por su cumplimiento. Foto La Hora/Archivo

APOYA DESAFORAR AL PDH

De León Maldonado, quien fue militante del cancelado partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), también es el ponente de dicha iniciativa de ley.

Ahora, el diputado forma parte del partido PODEMOS, el mismo que postuló como candidato a Presidente a Roberto Arzú García-Granados en las elecciones generales 2019.

De acuerdo con información de la organización Congreso Eficiente, De León Maldonado militó en el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), fue parte de las bancadas PRO y Movimiento Reformador, este último, tuvo entre sus integrantes a los exdiputados Luis Hernández Azmitia y Alejandra Carrillo, actual directora del Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito.

José Alejandro De León Maldonado, es integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso y fue uno de los diputados de la alianza oficialista que solicitó y votó a favor de que la Comisión Permanente del Congreso -Junta Directiva- citara al Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, ante el pleno de diputados, para luego con una votación de 107, destituirlo del cargo.

También ha respaldado el planteamiento de desaforar al PDH, Jordán Rodas. Foto La Hora

¿QUÉ DICE LA LEY ACTUAL?

Actualmente es la PDH, a través de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Acceso a la Información Pública (SECAI), la encargada de velar por el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública.

“El acceso a la información pública como derecho humano fundamental previsto en la Constitución Política de la República de Guatemala y los tratados o convenios internacionales en esta materia ratificados por el Estado de Guatemala, estará protegido por el Procurador de los Derechos Humanos en los términos de la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos del Congreso de la República y del Procurador de los Derechos Humanos, Decreto Número 54-86 del Congreso de la República”, establece la ley vigente.

LEA: Diputado ex LIDER busca que PDH no supervise cumplimiento de Acceso a la Información

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorSe han registrado más de 24 mil casos de desnutrición aguda y 16 muertes
Artículo siguienteTras seguidos fracasos, se plantea urgencia de reformar la CONRED