Los diputados representantes de Alta Verapaz, buscan que fondos no ejecutados para COVID-19 se usen para emergencia por Eta. Foto: José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Los diputados representantes de Alta Verapaz, por medio de una iniciativa de ley, buscan que los fondos aprobados para atender los efectos causados por la pandemia COVID-19 que aún no han sido ejecutados se puedan utilizar en la catástrofe ocasionada por la tormenta tropical Eta.

El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Darwin Lucas, explicó que la iniciativa denominada Ley Temporal de Disposición de Préstamos, Presupuesto y Recursos no Ejecutados Otorgados a la Pandemia de Covid-19, establece que lo no ejecutado se traslade al estado de Calamidad Eta.

Lucas detalló, que el Gobierno no ha utilizado Q3.4 millardos de los fondos destinados a programas sociales y proyectos Covid-19.

Lea: MAGA: van 72 mil familias afectadas por ETA; duro golpe a su economía

“Con esto buscamos principalmente que el pueblo de Guatemala no se siga endeudando más y que los fondos y prestamos que se han hecho puedan ser bien utilizados en la catástrofe que hoy está viviendo el país”, declaró el legislador.

Entre los ministerios que no han ejecutado los recursos para Covid-19 se encuentra el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, sin embargo, esta cartera queda exenta de trasladar esos fondos al estado de Calamidad por la depresión tropical Eta, informó Lucas.

“La pandemia sigue y el Ministerio de Salud tiene que seguir trabajando”, enfatizó el diputado.

FONDOS DEL ESTADO DE CALAMIDAD

En la madrugada de ayer el Congreso aprobó el estado de Calamidad por la tormenta Eta, declarado en los departamentos de Petén, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, El Progreso, Santa Rosa y Huehuetenango.

En el estado de excepción se estableció un fondo de Q2 millones para la restauración de los sitios arqueológicos, que será administrado por el Ministerio de Cultura y Deportes.

Lea: Congreso, de urgencia nacional y con enmiendas, aprueba Estado de Calamidad por Eta

Además, se aprobó trasladar Q10 millones al Renap, con el fin de que la institución otorgue de manera gratuita el DPI a los damnificados.

Se autorizó la creación de un fondo de emergencia de Q400 millones.

Asimismo, se estableció que los Q50 millones autorizados al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) para apoyar a los campesinos por la pandemia Covid-19 se utilicen para otorgar sistemas de riego a los agricultores damnificados por Eta.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorTras críticas, TSE da marcha atrás y permite asambleas de partidos
Artículo siguienteCaso Chicamán: FECI presenta amparo por medidas a Emilenne Mazariegos