POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
En una citación de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Yeison Samayoa, dio a conocer que el 30 de octubre informó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) sobre las consecuencias de la tormenta tropical Eta, a su paso por el país.
El jefe de la UNE, Carlos Barreda, le preguntó al titular del Insivumeh en qué momento emitieron los pronósticos por Eta y los impactos que generaría. “Sobre esos informes toma decisiones CONRED”, agregó.
“Nosotros a partir del 30 de octubre, a las 6 de la mañana, fue el primero que se emitió… Mandamos informes, boletines, directamente a la mera CONRED”, respondió Samayoa.
Yeison Samayoa, director del Insivumeh, respondió en una citación con diputados de la UNE que sí se le informó a la Conred de los daños que podría causar la tormenta ETA. Autoridades de la Conred también fueron citados pero no acudieron.
?: José Orozco/LH pic.twitter.com/pIKUkXHu2d
— Diario La Hora (@lahoragt) November 12, 2020
“¿Qué impactos preveían en una alerta?”, volvió a cuestionar Barreda.
A lo que el director del Insivumeh afirmó: “la saturación de suelos, nosotros hicimos una perspectiva climática desde inicio de mes, para indicarles que nos preocupaba el tema de suelos saturados”.
El congresista indicó, que Insivumeh estuvo informando sobre esta situación el 30 y 31 de octubre y el 1 de noviembre: “¿qué estuvo informando usted?”, interrogó.
“La evolución, el acercamiento, primero, de la tormenta, las consecuencias de la tormenta”, declaró Samayoa.
En la citación de la UNE en la que se abordó el tema de la catástrofe por la tormenta tropical Eta, los diputados dieron a conocer que la CONRED corrió el asueto del 1 de noviembre al 2 de noviembre. pic.twitter.com/RvfoldBCnb
— Diario La Hora (@lahoragt) November 12, 2020
“¿Qué consecuencias podía tener la tormenta?”, preguntó Barreda.
“Primero, la saturación de suelos, eso iba a provocar inundaciones. el deslizamiento de tierras y el deslave y sobre todo se alertó en las principales regiones del Caribe, Franja Transversal del Norte y toda la parte del Occidente”, respondió Samayoa.
Barreda indicó: “¿Por qué CONRED no emitió la alerta roja y evacuó a las comunidades que iban a ser afectadas”?
“En ese sentido sería CONRED el que tendría que dar respuestas a la pregunta”, afirmó Samayoa.
LEA: UNE señala negligencias de Conred en prevención a poblaciones por Eta
El director de Insivumeh, agregó que tomaron acciones para informar sobre la tormenta Eta; primero fue emitir boletines por medio de redes sociales, luego se comunicaron con gobernadores y alcaldes, asimismo, el 3 de noviembre ofrecieron una conferencia de prensa.
Además, Samayoa resaltó, que informaron directamente a CONRED sobre esta situación.
“Yo he tenido algún acercamiento con ellos y han expresado que sí alertaron a la población y pidieron evacuaciones, sin embargo, la población no quiso atender el llamado”, añadió.
lea: Diputados buscan que fondos no ejecutados para COVID-19 se usen para emergencia por Eta
CONRED NO ACUDE A CITACIÓN
El secretario ejecutivo de CONRED, Óscar Cossio, también fue citado por la UNE, pero no acudió.
Barreda dio a conocer que la CONRED corrió el asueto del 1 de noviembre al 2 de noviembre.
Por lo que el diputado le preguntó al director de Insivumeh si también hicieron lo mismo, a lo que respondió que ellos hacen monitoreo 24/7.
“Cómo va a ser posible que dieron asueto a varios trabajadores el 2 de noviembre, en lugar de estar trabajando y emitir las alertas y evacuar a la gente. Es negligencia e incumplimiento de deberes, aquí va a tener que venir CONRED a dar la cara”, declaró Barreda.
Debido a la catástrofe Eta, la CONRED registra un total de 44 personas fallecidas.