De acuerdo con el secretario general en funciones del partido UNE, Oscar Argueta, Giammattei se reunió con los magistrados del TSE para exigirles que suspendan las actividades de conformación de las organizaciones políticas. Foto. José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una conferencia de prensa, el bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) acusó al presidente Alejandro Giammattei de presionar a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que emitieran el Acuerdo 360-2020, que suspende las asambleas de los partidos políticos por la pandemia COVID-19.

De acuerdo con el secretario general en funciones del partido UNE, Oscar Argueta, Giammattei se reunió con los magistrados del TSE para exigirles que suspendan las actividades de conformación de las organizaciones políticas a cambio de incrementarles el Presupuesto 2021.

“De esta cuenta, los magistrados accedieron a las presiones del Presidente a cambio de una aportación extraordinaria a su presupuesto de Q175 millones, hoy se publica en el Diario Oficial una resolución ilegal del TSE, en la cual, sin tener la potestad, deciden suspender la realización de las asambleas de todos los partidos políticos, sabiendo que únicamente existen dos partidos que han convocado a asambleas, esto después de varios intentos de bloquear el funcionamiento de la UNE”, declaró Argueta.

UNE: ATENTAN CONTRA LA DEMOCRACIA

El diputado Mario Taracena indicó, que esta situación es grave, ya que atentan contra la democracia del país.

“Se está llevando a la democracia de nuestro país por la borda, la base fundamental de la democracia es el TSE, los constituyentes le dimos mucha fuerza y lo quisimos blindar, pusimos un artículo, que dice; que no se pueden parar las asambleas, ni la ley de orden público que es de rango constitucional ni ninguna ley puede parar el movimiento y funcionamiento de un partido político”, dijo Taracena.

“Hoy tenemos un Tribunal pistero, un Tribunal que se vende, un Tribunal que baila al son que le tocan, un Tribunal entregado al Ejecutivo y a grupos paralelos al Congreso”, agregó Taracena.

En tanto, el diputado Orlando Blanco señaló, que Giammattei se ha entrometido en la elección de Cortes, de Junta Directiva del Congreso y en asuntos de la Corte de Constitucionalidad y ahora en el TSE.

“Esto es un atentado fuerte contra la democracia del país, no se puede permitir que un Presidente quiera cancelar partidos políticos. Nosotros no vamos a permitir de que se trate de bloquear, utilizando la excusa del Covid, porque fue el presidente del TSE que llamó a la ministra de Salud, pidiéndole que emitieran un oficio, para usarlo después como justificación -para el acuerdo-”, afirmo Blanco.

Argueta concluyó, que accionarán legalmente en contra de la medida del TSE e interpondrán denuncias en instancias internacionales.

PRESIDENCIA SE PRONUNCIA

Derivado de estas acusaciones, la secretaria de comunicación social de la Presidencia, Francis Masek, informó: “No es decisión del Presidente Alejando Giammattei, sino del MSPAS que ha solicitado los protocolos de bioseguridad y protección que deben cumplirse durante la celebración de asambleas o cualquier actividad que represente aglomeración de personas, esto en el marco por la emergencia Covid-19 (publicado hoy en el Diario por el TSE acuerdo 360-2020)”.

LEA: COVID-19: Por falta de protocolos, TSE suspende actividades de organizaciones políticas

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorTrump se proclama ganador en tres estados cuyos resultados aún se desconocen
Artículo siguienteBiden gana Michigan y Wisconsin y se acerca a la Casa Blanca