Foto ilustrativa. Los padres y alumnos se adaptaron a una nueva realidad. Foto La Hora/AP/Archivo

POR HEDY QUINO
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Al finalizar una reunión en el Congreso, el director de la Comisión Presidencial de Atención al COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, informó que se encuentran trabajando en la elaboración de los protocolos que se implementarán en los centros educativos en el ciclo escolar 2021, para evitar contagios de Covid-19. Mientras que el Ministerio de Educación registra más de 11 mil centros educativos sin agua y sanitarios.

“Aún se está en una discusión importante con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, creo que las bases de cómo debe activarse el ciclo escolar están ya analizadas y nos falta solo terminar el protocolo y la estrategia final, que esperamos tenerlas en las próximas semanas, vamos a tener mejor definición de eso en unos pocos días o semanas”, afirmó Asturias.

El director de la Coprecovid indicó, que con los protocolos se busca asegurar que de darse un regreso a clases se tome en cuenta el aforo en los establecimientos educativos.

“Significa que los niños no se aglomeren de una manera que pueda expandir el contagio dentro de la población, también nos queremos asegurar que los niños regresen seguros y protegidos, que los maestros van a estar seguros y que los padres de familia se sientan con la confianza de que, si habrá algún tipo de actividad presencial eso no significa que tendrán algún tipo de infecciones en la casa”, agregó.

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11 MIL ESTABLECIMIENTOS SIN SERVICIO DE AGUA NI SANITARIOS

Respecto al regreso a clases, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso sostuvo una citación con autoridades del Ministerio de Educación.

El viceministro administrativo, Erick Mazariegos, dio a conocer que registran 11 mil 103 establecimientos educativos públicos sin servicios de agua y sanitarios.

Mazariegos explicó, que, de 18 mil centros educativos públicos en todo el país, 11 mil 103 establecimientos educativos públicos no cuentan con agua ni saneamiento.

“Unos 11,000 establecimientos públicos (1 de cada 3 escuelas) no tienen acceso a agua ni a saneamiento en sus instalaciones. Nos preguntamos ¿Cómo vamos a retornar a los niños y las niñas a clases cuando no existen las condiciones mínimas para recibirlos?”, expresó el presidente de la Comisión de DD.HH., Orlando Blanco.

El MINEDUC debió suspender actividades presenciales tras confirmarse el primer caso COVID-19 en el país en marzo. Foto La Hora/José Orozco
Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
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