El Congreso también aprueba su propio presupuesto. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Congreso de la República dio tramite al segundo debate de la reforma a la ley que autoriza el préstamo de US$120 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC); además, no se entró a conocer la elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.

La iniciativa 5814, busca derogar el artículo 5 de la ley del préstamo de la USAC con el BCIE, el cual establece los porcentajes de la distribución de los fondos. Con la reforma se pretende establecer la asignación de los recursos como estaba planteada en la propuesta original de la normativa.

Esta disposición fue requerida por el BCIE para firmar el contrato del préstamo, para lo cual se dio plazo hasta el 20 de octubre.

SIN ELECCIÓN DE MAGISTRADOS

Al inicio de la sesión de este miércoles, el jefe de la bancada Semilla, Bernardo Arévalo, propuso alterar el orden del día para colocar como uno de los principales puntos de agenda la elección de Cortes, la misma fue respaldada por URNG, Winaq, así como algunos diputados de BIEN y UNE.

Sin embargo, esta no obtuvo los votos suficientes, por lo que, el proceso para elegir sé que quedó en el último punto de agenda, el cual no se logró conocer por la falta de quórum.

Lea: FCCC también ve impacto económico en la no elección de Cortes

NO LE VE FUTURO A DENUNCIA

Tras la denuncia que plantearon las organizaciones Alianzas por las Reformas y Centinelas en contra de la Junta Directiva por la no elección de magistrados, el tercer vicepresidente, Armando Castillo, afirmó que no le ve futuro a dicha acción legal.

“Yo no veo que esta denuncia tenga futuro porque ha sido programada -elección-, que los diputados no se queden ya no es responsabilidad de Junta Directiva”, afirmó.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorLA HORA EN POCOS MINUTOS
Artículo siguienteFrancia impone toque de queda por resurgimiento de COVID-19