Foto ilustrativa. Los programas sociales han sido impulsados para palear los efectos del COVID-19. FOTO LA HORA/MAGA

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La diputada del bloque Bienestar Nacional (BIEN), Andrea Villagrán, presentó un informe sobre la ejecución presupuestaria de los programas sociales que habilitó el gobierno por los efectos causados por la pandemia COVID-19, el cual detalla que dos de nueve proyectos registran cero ejecuciones.

Se tratan de los programas de Agricultura Familiar a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y del Fondo para las micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes) del Ministerio de Economía (MINECO).

El informe explica que de los Q50 millones asignados al programa de Agricultura Campesina el MAGA registra 0 ejecución de los fondos, asimismo, de los Q400 millones del Fondo para las Mipymes el MINECO también registra 0 ejecución de los recursos.

“La ejecución de los programas COVID-19 ha sido muy lenta, en los últimos 15 días no fue significativa. La mayoría no llegarán a ejecutarse en lo que resta del año. Preocupante que estos apoyos de dotación alimentaria, agricultura campesina y de adulto mayor no lleguen”, afirmó Villagrán.

OTROS PROGRAMAS

El análisis también señala que el programa del Ministerio de Salud para la remodelación de infraestructura de hospitales que tiene asignado Q800 millones, registra una ejecución de Q291 millones 200 mil, lo cual equivale al 36.4%.

En tanto el programa para la adquisición de ventiladores, pruebas COVID-19, equipo, trajes y materiales de protección personal de la cartera de Salud tiene una asignación de Q94 millones 300 mil, de los cuales ha ejecutado Q370 millones, lo cual equivale al 25.5%.

El programa de apoyo alimentario a cargo del MAGA y del Ministerio de Desarrollo Social tiene asignado Q700 millones, de los cuales, cada una de las carteras está a cargo del 50% y registran de ejecución Q3 millones 881 mil y Q6 millones 341 mil, respectivamente.

Foto ilustrativa: Los programas sociales empezaron con la distribución de alimentos. Foto La Hora

En cuanto al programa del Adulto Mayor a cargo del Ministerio de Trabajo que tiene asignado Q50 millones ha ejecutado Q7 millones 620 mil, el equivalente al 15.2%.

El Bono Familia del Mides que tiene un presupuesto de Q6 mil millones, registra una ejecución de Q4 mil 974 millones 263 mil, el 82.9%.

El Fondo para Capital de Trabajo a cargo del Crédito Hipotecario Nacional tiene un presupuesto de Q2 mil 730 millones, de los cuales se ha ejecutado Q1 mil 900 millones, el equivalente al 69.6%.

En tanto el Fondo de Protección al Empleo a cargo del Mineco y el CHN tiene de presupuesto Q2 mil millones, de estos ha ejecutado Q1 mil 296 millones 649 mil, el 64.8%.

Según Villagrán, los datos incluidos en su informe se obtuvieron en el tablero de control del estado de Calamidad Covid-19 del Ministerio de Finanzas, correspondiente al 20 de septiembre.

LEA: Villagrán: Hospitales COVID-19 han ejecutado 27.31% de Q157 millones (a 6 meses del primer caso)

REGLAMENTO

El CHN publicó este día en el Diario Oficial un reglamento para la implementación del Fondo para Capital de Trabajo el cual es distinto al Fondo para las micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes) del MINECO, y que contiene los detalles y requisitos que deben cumplir las personas que adquirirán un préstamo para inversión en sus comercios o empresas. Esto se da varios meses después de que los programas fueron anunciados por el Gobierno.

¿QUÉ DICEN LAS AUTORIDADES?

Por este informe se solicitó al Ministerio de Finanzas una postura quien indicó que la daría, al cierre de la nota aún no se tenía respuesta, en el momento que se obtenga será publicado. De igual manera, se requirió al Mineco pero no respondieron.

Mientras que el MAGA explicó que este programa tiene una asignación de Q50 millones para sistemas de mini riego.

“El evento de compra está en proceso y hemos recibido ofertas, estamos en análisis para adjudicación”, indicaron.

Foto ilustrativa: Una bodega con alimentos que el Maga tiene previsto destinar para familias afectadas por el COVID-19. Foto La Hora
Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorJueza Claudette Domínguez mantiene medida a Torres; no acudió a audiencia
Artículo siguienteNeutze de CREO: no elegir Cortes afecta la calificación país y por ende a los guatemaltecos