El jefe del bloque CREO, Rodolfo Neutze envió una carta en la que explicó la posición de la agrupación. Foto La Hora/Rodolfo Neutze/Facebook

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Luego de que la Junta Directiva del Congreso creara una mesa técnica para discutir el procedimiento a utilizar para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones, la bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO) remitió una carta al directivo Armando Castillo, en el que reconocen a la Instancia de Jefes de Bloque como la única válida y legal para discutir ese tema.

El jefe del bloque CREO, Rodolfo Neutze, envió una misiva al tercer vicepresidente y designado coordinador de dicha mesa técnica, Armando Castillo, en respuesta al oficio que emitió el directivo a los jefes de bancada, en el que les pide designar a un diputado para que los represente en las reuniones de trabajo de la instancia en mención.

Esta es la carta que envió el jefe de Bloque de CREO. Foto La Hora/Creo

“Al respecto hago de su conocimiento que para nuestra bancada la única instancia válida y legal para esta discusión es Jefes de Bloque. No se ha tocado ese tema nunca en esa instancia”, dice parte del oficio firmada por Neutze.

LEA: Mesa técnica comienza “discusión” sobre elección de magistrados de CSJ y Apelaciones

Además, el congresista indica en la carta, que ayer se tenía previsto que la Instancia de Jefes de Bloque se reuniera para discutir el orden del día de la plenaria de hoy, pero a última hora se suspendió. “No solo no habrá sesión, sino que tampoco podremos hablar de esta discusión tan importante”, agrega.

“Para resolver la elección de magistrados debemos discutirlo en la Instancia de Jefes de Bloque, no en una instancia que no ha sido conocida ni mucho menos aprobada por el pleno del Congreso de la República”, enfatiza Neutze en la misiva.

El tercer vicepresidente del Congreso, Armando Castillo, tiene a su cargo la mesa que analiza este tema. Foto La Hora/José Castro

Por último, señala: “A Guatemala le urge avanzar la agenda legislativa y no hay tiempo que perder. Queremos que la población nos juzgue por la calidad de nuestro trabajo”.

El pasado jueves la Directiva emitió un comunicado en el que anunciaban la instalación de una mesa de trabajo encargada de analizar y concretar la ruta a seguir para la elección de magistrados, esto con el fin de agilizar el proceso, según dijeron.

lea: Congreso sigue sin elegir cortes y ahora crea una “mesa para discutir” el tema

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorOrganizaciones sociales al Congreso: “Basta de maniobras ilegitimas y elijan Cortes”
Artículo siguienteCaso Transurbano: programada primera declaración de Sinibaldi