POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
La diputada de la bancada Bienestar Nacional (Bien), Andrea Villagrán publicó un nuevo informe sobre la ejecución presupuestaria de los hospitales asignados para atender pacientes COVID-19, tanto temporales como el nacional de Villa Nueva, el cual revela que de Q157 millones asignados, se han ejecutado el 27.31%. Esto a seis meses de registrarse el primer caso en el país, el 13 de marzo.
Según la congresista, el análisis lo realizó con base a los datos registrados en el Sistema Informático de Gestión (SIGES) del Ministerio de Finanzas Públicas, correspondiente al 13 de septiembre 2020. “Así va la ejecución presupuestaria de los hospitales Covid-19. En estos últimos 15 días prácticamente se detuvo. La disminución de medidas y de casos no es motivo para detener el equipamiento de los hospitales”, afirmó.
PRESUPUESTOS ASIGNADOS Y EJECUTADOS
De acuerdo con el informe que presentó la legisladora, el Hospital Temporal del Parque de la Industria tiene asignado un total de Q111.21 millones de presupuesto, de los cuales el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha ejecutado Q46 millones, esto equivale al 41.36% de ejecución y al 58.64% sin ejecutar.
En cuanto al Hospital Temporal de Quetzaltenango tiene de presupuesto Q67.71 millones, de estos fondos han ejecutado Q30 millones, esto representa el 44.56% de ejecución y el 55.44% sin ejecutar, dice el análisis de Villagrán.
El Hospital Temporal de Zacapa tiene asignado Q51.22 millones de presupuesto, de estos, se han ejecutado Q18 millones, lo cual equivale al 35.25% de ejecución y al 64.75% sin ejecutar, señala el estudio.
La diputada de la bancada Bienestar Nacional (Bien), Andrea Villagrán, presenta un nuevo informe sobre la ejecución presupuestaria de los hospitales asignados a atender casos COVID-19. https://t.co/lgb9gSerjB
— Diario La Hora (@lahoragt) September 14, 2020
En el caso del Hospital Temporal de Escuintla, tiene un presupuesto asignado de Q60.40 millones, de los cuales han ejecutado Q5.92 millones, esto representa el 9.81% de ejecución y el 90.19% sin ejecutar, añade el informe. Este recién fue inaugurado por el gobierno.
En tanto, al Hospital Temporal de Petén tiene asignado Q59.44 millones de presupuesto y registra Q15.81 millones ejecutado, lo cual equivale al 26.59% de ejecución y al 73.41% sin ejecutar, explica el análisis de la diputada.
Por último, el estudio detalla que el Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva tiene asignado Q224.86 millones de presupuesto, de los cuales se han ejecutado Q41 millones, esto es el equivalente al 18.25% de ejecución y al 81.75% sin ejecutar.
“El presupuesto total asignado a hospitales COVID-19 es de Q575 millones, ha ejecutado Q157 millones, esto es equivalente al 27.31% de ejecución y al 72.69% sin ejecutar”, concluye el informe.
LEA: Guatemala sobrepasa los 82 mil casos de COVID-19; 7 mil 848 siguen activos
SALUD: GASTOS ES POR ETAPAS
Por este informe, el Ministerio de Salud indicó que la ejecución presupuestaria de los hospitales refleja esos números porque el gasto se hace por etapas, una vez los proveedores hagan efectivo los insumos médicos se registra lo ejecutado.
“Son las etapas del gasto: el precompromiso y lo comprometido; el presupuesto ya originó obligaciones con terceros, pero, por el proceso en el que se encuentra aún no se ve reflejado en la ejecución. Conforme vayan entregando los proveedores ya se verá reflejada la ejecución”, dijo el MSPAS.
El presupuesto se debe analizar en conjunto con todas las etapas del gasto, añadió la cartera y que 54.7% es lo ejecutad de momento más los compromisos.