Marcoss Yax detenido por dos delitos.
El exdiputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Marcos Yax, enfrentará la justicia por el delito de disparos sin causa justificada. Foto La Hora.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El exdiputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación), Marcos Yax, solicitó a la Comisión del Migrante, a través de un memorial, que se le recibiera fuera de tiempo su expediente para postularse a secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).

Por esta situación, el presidente de la sala legislativa, Mario Gálvez, sometió a discusión y aprobación el requerimiento de Yax, el cual fue rechazado por mayoría. “Por principio de igualdad no se podría recibir un expediente que tácitamente está reconociendo que llegó fuera del horario que estaba estipulado para la recepción de los expedientes”, indicó.

Gálvez detalló, que, en el memorial, Yax reconocía que llegó después de cerrarse la recepción de expedientes, además que la Comisión no había considerado una prórroga, por tal motivo automáticamente quedó fuera.

El congresista, informó que la comisión se volverá a reunir mañana para depurar el listado de los 27 aspirantes que presentaron su papelería para postularse a secretario y subsecretario ejecutivo de Conamigua.

El 13 de octubre finaliza el mandato de la subsecretaria ejecutiva, Rita Elizondo, quien está al frente de la institución.

lea: Conamigua: Q104 millones que no ayudaron a los migrantes

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorMuniGuate completará trayecto de la línea 12 del Transmetro el viernes
Artículo siguienteLA HORA EN POCOS MINUTOS