En una reunión con la Junta Directiva del Congreso y la Instancia de Jefes de Bloque, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Valdés, dio a conocer que debido a la pandemia se han suspendido 89 mil 945 audiencias en el Organismo Judicial. Foto: Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una reunión con la Junta Directiva del Congreso y la Instancia de Jefes de Bloque, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Valdés, dio a conocer que debido a la pandemia se han suspendido 89 mil 945 audiencias en el Organismo Judicial.

La magistrada Valdés acudió este lunes al Congreso para solicitarle a los diputados la aprobación de las siete iniciativas de ley que presentó el 17 de julio, especialmente la Ley de Tramitación Electrónica de Expedientes Judiciales.

“En lugar de que las partes estén compareciendo en los tribunales a ventilar sus asuntos y que los abogados tengan que ir a ver los expedientes, lo que pretendemos es que los expedientes sean totalmente digital, ya debemos entrar a época de la modernidad y tramitar el expediente como si fuese un juicio común y corriente con todas las garantías que trae la ley, solo que a través de una presentación virtual”, refirió la presidenta de la CSJ sobre dicha propuesta.

“En materia penal se suspendieron 61 mil 500 audiencias, en adolescentes con conflicto con la ley penal, 11 mil audiencias; laboral, 8 mil audiencias; familia, 4 mil audiencias, y así seguimos hasta alcanzar las casi 90 mil audiencias suspendidas por tiempos de pandemia”, afirmó la magistrada.

“Esto fácilmente se puede solucionar si nosotros tenemos el expediente electrónico, porque nosotros vamos a recibir en el casillero la demanda y vamos a contestar de forma virtual y vamos a notificar a través del casillero. Esto siempre es un gana gana”, agregó Valdés.

PRISIÓN PREVENTIVA

La magistrada de la CSJ también enfatizó en la iniciativa de ley sobre prisión preventiva, el cual busca otorgar arresto domiciliario a la población carcelaria vulnerable a enfermarse de COVID-19.

Valdés explicó, que la ley en mención beneficiaría a los privados de libertad, que ya cumplieron su pena, las personas mayores de 70 años, los mayores de 65 que están enfermos, las madres que están en la cárcel con sus hijos menores de 4 años, siempre y cuando, todos hayan cumplido por lo menos la mitad de la pena y los que ya hayan cumplido la pena pero no han podido pagar la multa.

La magistrada de la CSJ también enfatizó en la iniciativa de ley sobre prisión preventiva, el cual busca otorgar arresto domiciliario a la población carcelaria vulnerable a enfermarse de COVID-19. Foto: Congreso

Los siete proyectos de ley que busca la presidenta de la CSJ que los diputados aprueben son: iniciativa de ley para modificar la Ínfima Cuantía Regulada en el Código Procesal Civil y Mercantil, Ley de Mediación, Código Procesal de Trabajo y de la Seguridad Social, iniciativa de incorporación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF), como parte de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia.

Además, las reformas a la Ley Reguladora de las Notificaciones por Medios Electrónicos en el Organismo Judicial, Ley de Tramitación Electrónica de Expedientes Judiciales y la Ley de Sustitución de Prisión Preventiva y Pena de Prisión por Prisión Domiciliar Preventiva.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorSinibaldi por caso Odedrecht: Nunca actué solo; dice que dará nombre de todos los involucrados
Artículo siguienteJD del Congreso sigue sin priorizar la elección de magistrados de CSJ y Apelaciones