POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
La Junta Directiva del Congreso nuevamente volvió a colocar como último punto de agenda la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, además, los jefes de bloque de la alianza oficialista se opusieron a cambiar el orden.
En las agendas de las sesiones de esta semana se colocó de nuevo la elección de Cortes como último punto, en el caso de la plenaria de mañana, antes de conocer este tema se discutirán 12 más, sin contar la lectura de las iniciativas que aún no han sido conocidas por el pleno, entre estas se encuentran siete que presentó la CSJ.
Por esta situación el jefe de Semilla, Bernardo Arévalo, presentó una propuesta para que se realizarán tres sesiones a la semana, para que una o dos fuesen exclusivas para la elección de magistrados.
Los diputados discuten las agendas de las sesiones de esta semana, de nuevo la Junta Directiva del Congreso coloca la elección de Cortes como último punto. pic.twitter.com/fHACyfrAlZ
— Diario La Hora (@lahoragt) August 31, 2020
Además, el jefe de Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Rodolfo Neutze, propuso que en la sesión de mañana se discutieran otros temas legislativos y el jueves se abordara solo la elección de magistrados.
Sin embargo, ninguna de las dos tuvo el apoyo de las bancadas aliadas al partido oficial VAMOS y no logró los votos suficientes para aprobarlas.
ELECCIÓN ENTRAMPADA
El 6 de mayo, la Corte de Constitucionalidad dictó sentencia y otorgó amparo definitivo a la Fiscal General, María Consuelo Porras, en contra del Congreso por la elección de magistrados, tras el caso de Comisiones Paralelas 2020.
Lea: OJ ha suspendido 89 mil audiencias por la pandemia COVID-19
La resolución establece que el Congreso debe excluir a los aspirantes señalados por el MP en dicha investigación, en la que está implicado Gustavo Alejos por su presunta intención de interferir en la elección de Cortes.
El Congreso no ha vuelto a discutir la elección de Cortes desde el 24 de junio que se aprobó un procedimiento para elegir Corte de Apelaciones, impulsado por el presidente del Congreso, Allan Rodríguez y el segundo vicepresidente, Luis Rosales, el cual ha sido señalado de engorroso y que prolongaría dicho proceso.