POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Luego de que la bancada TODOS de Felipe Alejos le retirara esta semana su apoyo al partido oficial VAMOS en el Congreso, Eleonora Muralles de la asociación civil Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), Edgar Ortiz de la Fundación Libertad y Desarrollo y Gabriel Duarte de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), indicaron que si este distanciamiento entre estas bancadas persiste, esto repercutirá en la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones.

Eleonora Muralles de FADS dijo, que de romperse esta alianza la elección de Cortes podría retrasarse aún más de lo que ya está. “Totalmente… lo que sucede es que están de acuerdo en no querer elegir, no lo dicen abiertamente, pero no le dan importancia a este tema en la agenda, pues lo colocan en los últimos puntos, y no llegan a eso y no llegarán”, respondió al preguntarle si el distanciamiento entre los aliados retrasaría más este proceso.

“Ojalá se rompiera esa alianza… nos da duda qué es lo que generó este aparente distanciamiento, pues sabemos que hay bancadas en el Congreso en las que no se puede confiar, como la de TODOS, ya que su fin es hacer negocios, protegerse a sí mismos y cubrir a su líder”, afirmó Muralles.

La entrevistada detalló, que de existir un pleito entre TODOS y el oficialismo, que de alguna manera también es el Ejecutivo, el mismo durará el tiempo que se lleve VAMOS en ceder a las presiones. “Lamentablemente así han funcionado estas bancadas”, agregó.

Los consultados ven que esto podría afectar en el proceso de elección que debería realizar el Congreso. Foto La Hora

ORTÍZ: SI ALIANZA SE ROMPIÓ LAS CORTES VAN A AVANZAR

Edgar Ortíz de la Fundación libertad y Desarrollo explicó, que si este distanciamiento entre TODOS y el oficialismo perdura, el panorama para la elección de Cortes sería alentador, ya que otras bancadas tomarían relevancia y podrían presionar para que se comience a elegir magistrados. Por ejemplo, el partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO), ya que es una bancada bisagra en el Congreso.

“Al darle poder a bancadas como CREO, permite que exijan la elección de Cortes para seguirle dando apoyo al oficialismo. Para que las cosas cambien depende que la ruptura fuera definitiva, pero si TODOS castigo una sola vez, la alianza no se rompió”, añadió Ortíz.

“Todavía no sabemos si la alianza se rompió o solo fue un castigo, pero si no vuelven a votar en la misma línea, ahí sí, temas como las Cortes van a avanzar, porque otras bancadas tomaran protagonismo, como CREO”, concluyó.

Edgar Ortiz, analista de la Fundación Libertad y Desarrollo. Foto La Hora

ASIES: DEBEN CUMPLIR CON SENTENCIA DE LA CC

En tanto, Gabriel Duarte de ASIES, enfatizó que más allá del distanciamiento o no entre aliados, el Congreso debe cumplir con la sentencia de la Corte de Constitucionalidad y debe realizar la elección de Cortes conforme dicta la resolución.

“Es importante resaltar de que no se está acatando la resolución de la Corte de Constitucionalidad, ese es el punto más importante dentro de la elección de Cortes, más allá de cuál va a ser la manera en la que se va a votar, el punto importante es que no están acatando con lo que dice la CC”, reiteró Duarte.

El consultor de ASIES resaltó que el Congreso debe elegir Cortes conforme dictó la CC en su sentencia, incluso tomando en consideración la exclusión de los candidatos señalados por el Ministerio de Público en la investigación Comisiones Paralelas 2020. “Tienen que elegir de la manera en que la CC dijo en la sentencia, pues es el máximo órgano”, añadió.

El diputado Felipe Alejos y la Bancada TODOS expresó durante la semana su oposición al Gobierno. Foto: José Castro

COORDINACIONES PARA TRASLADO DE SINIBALDI PROVOCAN DISTANCIAMIENTO

Esta semana el diputado Felipe Alejos de TODOS le dio un giro inesperado a su postura a favor del Gobierno de Alejandro Giammattei luego que por varios meses lo apoyara desde el Congreso, según dos fuentes que pidieron no ser citados por nombre y en parte se debe a que el Ejecutivo coordinó con el Ministerio Público el traslado del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, tras entregarse a la justicia guatemalteca al estar prófugo por varios casos de corrupción.

Además, por haber sido parte de los diputados y partidos que apoyaron los esfuerzos de Alejandro Sinibaldi y Manuel Baldizón para la elección de Cortes que hoy se encuentran en ejercicio, Alejos se siente en riesgo si Sinibaldi materializa su amenaza de “decir verdades”, explicó una de las dos fuentes a La Hora y que se consignó en la nota: “Coordinación del Ejecutivo para venida de Sinibaldi enfureció a Felipe Alejos”.

LEA: Coordinación del Ejecutivo para venida de Sinibaldi enfureció a Felipe Alejos

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorFallece el reconocido artista plástico, Rodolfo Abularach
Artículo siguienteGuatemala: 1,429 han muerto violentamente; reportan 6,186 denuncias por extorsión