Los diputados aprobaron un procedimiento para elegir a los magistrados en junio. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Esta semana, se espera que el Congreso comience con las sesiones del segundo periodo ordinario, además, iniciará la discusión del paquete de leyes que presentó la presidenta del Organismo Judicial, Silvia Valdés. Esto sería otro tema que la Junta Directiva del Legislativo incluiría en la agenda legislativa, relegando aún más la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones.

En declaraciones a la prensa, el tercer vicepresidente del Congreso, Armando Castillo, indicó que la Directiva sesionará esta semana para buscar una estrategia para conocer las siete iniciativas de ley que presentó Valdés, así como otras que se tienen contemplado incluir en el orden del día de las plenarias. “Estamos pendientes de la reforma del Crédito Hipotecario Nacional, hay muchas otras leyes, está el paquete de reformas que trajo la Corte Suprema de Justicia, nos visitó la señora presidenta, trayendo unas leyes que todavía no han sido conocidas”, dijo.

“La reunión de la Junta Directiva será importante porque se va a definir una estrategia para poder conocer todas estas leyes, más el tema de Cortes, esto debe estar siempre presente porque así lo manda la resolución de la Corte de Constitucionalidad”, agregó Castillo.

El directivo Armando Castillo,se refirió a la elección de Cortes. Foto: José Castro/Archivo

INICIATIVAS DEL OJ

El 17 de julio la magistrada Valdés presentó al Congreso siete proyectos de ley: Ley para modificar la Ínfima Cuantía Regulada en el Código Procesal Civil y Mercantil, Ley de Mediación, Código Procesal de Trabajo y de la Seguridad Social, iniciativa de incorporación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF), como parte de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia.

Ley Reguladora de las Notificaciones por Medios Electrónicos en el Organismo Judicial, Ley de Tramitación Electrónica de Expedientes Judiciales y la Ley de Sustitución de Prisión Preventiva y Pena de Prisión por Prisión Domiciliar Preventiva, este último busca otorgar arresto domiciliario a la población carcelaria vulnerable por la pandemia COVID-19, el beneficio no será para aquellos que han cometido delitos graves, sin embargo, no se excluye aquellos que han cometido exfuncionarios, como cohecho pasivo, tráfico de influencias, lavado de dinero u otros activos.

UNA INVESTIGACIÓN QUE NO SE PUEDE PERDER: EL COVID-19 NO DETUVO VIOLACIONES EN NIÑAS Y ADOLESCENTES

ELECCIÓN DE CORTES

El 6 de mayo, la Corte de Constitucionalidad emitió sentencia y otorgó amparo definitivo a la Fiscal General, María Consuelo Porras, en contra del Congreso por la elección de magistrados, tras el caso de Comisiones Paralelas 2020.

La resolución establece que el Congreso debe excluir a los aspirantes señalados por el MP en dicha investigación, en la que está implicado Gustavo Alejos por su presunta intención de interferir en la elección de Cortes.

El Congreso no ha vuelto a discutir la elección de Cortes desde el 24 de junio que se aprobó un procedimiento para elegir, impulsado por el presidente del Congreso, Allan Rodríguez y el segundo vicepresidente, Luis Rosales, el cual ha sido señalado de engorroso y que prolongaría dicho proceso.

La elección de magistrados sí ha sido incluida en las agendas de las sesiones, pero como el último punto.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorInvestigación: el COVID-19 no detuvo violaciones en niñas y adolescentes
Artículo siguienteDesalojo en Cubilgüitz, Cobán causa indignación; Giammattei se pronuncia