POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El Congreso de la República inició este lunes con una jornada médica para hacerles pruebas COVID-19 a todos sus trabajadores para detectar posibles contagios, tras la aprobación de un protocolo sanitario que hizo la Instancia de Jefes de Bloque y la Junta Directiva del Legislativo.
Esta mañana en el parqueo del Palacio Legislativo se instalaron toldos para la aplicación de la prueba COVID-19 a todo el personal del Congreso, además, se observaron largas filas de los trabajadores, quienes esperaban su turno para ser atendidos, la mayoría cumplía con el distanciamiento social.
Parte del protocolo sanitario es la desinfección del Palacio Legislativo y oficinas anexas, así como la aplicaciones de pruebas COVID-19 a los 160 diputados, por esta razón la mayoría de las actividades se suspendieron y esta semana no habrá sesión del pleno.
Trabajadores del Congreso realizan una larga fila para realizarse el hisopado en el parqueo del Palacio Legislativo.
?: José Orozco/LH pic.twitter.com/MSyxaxSZk9
— Diario La Hora (@lahoragt) August 10, 2020
Esta medida se tomó para evitar más casos del nuevo coronavirus en el Congreso y previo a que inicien las sesiones del segundo periodo ordinario.
A finales de junio el Congreso realizó una jornada médica para diputados y trabajadores del Congreso.
PDH: ES INCONSTITUCIONAL
En un recomendación que hizo la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) a los patronos, indicó que este tipo de medidas es discriminatorio y por ende inconstitucional.
LEA: COVID-19: Congreso cierra sus instalaciones y suspende actividades por siete días
APRUEBAN PROTOCOLO
El jueves pasado la Instancia de Jefes de Bloque y la Junta Directiva aprobó el protocolo sanitario COVID-19, luego de conocerse que en el Congreso se han registrado 63 casos, de los cuales 44 se han recuperado y uno ha fallecido.
Uno de los casos que se ha conocido es el del presidente del Congreso, Allan Rodríguez, quien se encuentra recibiendo atención médica en el Centro Médico Militar.
El Congreso continúa con la aplicación de pruebas COVID-19 a sus trabajadores. pic.twitter.com/Vo4iMYfAoI
— Diario La Hora (@lahoragt) August 10, 2020