Por mayoría el pleno magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó este miércoles los antejuicios planteados en contra de los congresistas que integraron la Comisión Permanente del Congreso que desobedeció la orden de la Corte de Constitucionalidad (CC). Foto: Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Los diputados del Congreso de la República siguen con la estrategia para no elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, ya que, en la sesión de este miércoles, como en otras ocasiones, se rompió quórum antes de llegar a discutir este proceso.

La Comisión Permanente del Congreso -Junta Directiva- colocó la elección de Cortes como último punto de agenda para esta plenaria, según el tercer vicepresidente, Armando Castillo, esto fue porque hay temas importantes para el país que no se pueden relegar.

Por tal razón, el diputado Oscar Argueta de la UNE, presentó una moción privilegiada para alterar el orden del día, con el que se buscaba colocar la elección de magistrados como segundo punto, después de conocerse la ampliación del estado de Calamidad por COVID-19, esto por ser dos temas de rango constitucional, explicó. Sin embargo, al momento de la votación esta propuesta no fue aprobada, apenas obtuvo 17 votos a favor y 50 en contra.

Los diputados aprobaron la agenda tal y como lo presentó la Comisión Permanente, sin ninguna modificación, por lo que la elección de Cortes quedó relegada.

EXTENSA DISCUSIÓN DEL ESTADO DE CALAMIDAD

Los diputados discutieron por tres horas la aprobación de la ampliación de 30 días más al estado de Calamidad decretado por el presidente Alejandro Giammattei por la pandemia COVID-19. Tanto las bancadas de la alianza oficialista como de la oposición expusieron sus argumentos a favor y en contra de este.

Una vez agotada la discusión se dio tramite al primer debate del estado de excepción. La alianza del oficialismo no logró los consensos para que se aprobara de urgencia nacional con 107 votos, por lo que la Comisión Permanente convocó a una nueva sesión para este jueves a las 10:00 horas.

LEA: COVID-19: Tres bancadas retiran apoyo a prórroga de estado de Calamidad

Luego del estado de Calamidad, el Congreso conoció la iniciativa de ley 5814, que se refiere a un préstamo para la Universidad de San Carlos de Guatemala, luego intentaron discutir las reformas a la Ley del Crédito Hipotecario Nacional, pero por no contar con quórum de 107 diputados se pasó al siguiente punto de agenda, que era la discusión del tercer debate de la Ley de Leasing, que se aprobó con 84 votos a favor.

El siguiente tema del orden del día era la presentación del Informe del presidente del Banco de Guatemala y luego se daría paso a la elección de magistrados, pero por falta de quórum la presidenta en funciones del Congreso, Sofía Hernández, dio por finalizada la sesión.

SIGUEN SIN ELEGIR

Desde la sesión del 24 de junio el Congreso no ha vuelto a discutir la elección de Cortes, pese a que la Corte de Constitucionalidad estableció el procedimiento y los plazos para hacerlo, en la sentencia del amparo definitivo otorgado a la Fiscal General, Consuelo Porras, acción legal que interpuso en su momento en contra del Congreso, tras el caso Comisiones Paralelas 2020.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorProyecto de cooperación ha intentado mermar la migración en 24 municipios
Artículo siguienteCovid-19 en Barcelona: de propietario de un local a recibir comida de los vecinos