La información se conoció durante una citación de la UNE.

POR HEDY QUINO
[email protected]

En una citación con la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) el viceministro de Atención Primaria de Salud, Edwin Montufar, afirmó que en un escenario optimista esperan que en marzo 2021 los casos COVID-19 lleguen a 1 millón 200 mil.

Durante la citación el jefe de la UNE, Carlos Barreda, le preguntó al viceministro si el Ministerio de Salud ha hecho una estimación de casos, a lo que respondió: «Hicimos un escenario de 1 millón 200 mil casos de aquí hasta marzo… en un escenario optimista».

Además, en la citación los diputados señalaron que de los Q1 mil 600 millones asignados al Ministerio de Salud para atender la pandemia COVID-19 se han ejecutado Q163 millones, que representa el 11% de ejecución.

La baja ejecución presupuestaria fue confirmada por el viceministro Montufar.

LEA: Analistas señalan responsabilidad compartida frente a reapertura por alertas

GOBIERNO: ES CORRESPONSABILIDAD DEL CIUDADANO

Tras la reapertura gradual de las actividades económicas del país que anunció ayer el Presidente Alejandro Giammattei y que inició este lunes, el diputado Orlando Blanco, le cuestionó a Montufar si el sistema de salud está preparado para dar este paso.

«La brecha es grande, pero a través de la reorganización y optimización de los servicios se puede lograr. Anoche vimos que el señor Presidente informó que es corresponsabilidad del ciudadano de mantener y garantizar el distanciamiento social, lavado de manos y uso de mascarilla», aseveró el viceministro de Salud.

lea: Giammattei amplía temas de reapertura del país; mercados, transporte público e iglesias

Artículo anteriorBID abre vacante para su Presidencia; EE. UU. ha nominado a Claver-Carone
Artículo siguienteBenito Juárez, 31 años trabajando duro, ahora en una oficina de la alcaldía de Houston