La plenaria fue presidida por la diputada Sofía Hernández, primera vicepresidenta de la Junta Directiva. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Tras la falta de apoyo de las bancadas de oposición, la alianza oficialista del Congreso fracasó en su intento por ratificar el estado de Sitio que decreto el presidente Alejandro Giammattei en los municipios de El Estor, Morales y Livingston en Izabal, así como en Panzós y Santa Catalina La Tinta en Alta Verapaz.

Esta tarde, el pleno estaba convocado a las 14:00 horas para sesionar y conocer el decreto gubernativo 13-2020, que declara estado de Sitio en el Nororiente del país, pero esta empezó con más de dos horas de atraso y con la asistencia de apenas 47 diputados de los 160. La ausencia de las bancadas era notoria en el hemiciclo, incluida la del presidente del Congreso, Allan Rodríguez, quien luego informó que dio positivo a la prueba de COVID-19.

La primera vicepresidenta, Sofía Hernández, fue quien estuvo al mando de la plenaria, y una vez iniciada la detuvo por varios minutos a modo que se fueran sumando más diputados a la asistencia, pero su estrategia no funcionó, ya que logró un quorum de 62, por lo que tuvo que darla por finalizada y convocar a una nueva sesión mañana a las 10:00 horas.

BANCADAS NO ASISTEN

Horas antes de que iniciara la sesión, las bancadas de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y del Movimiento Político Winaq, anunciaron que no asistirían por estar en contra del estado de Sitio, pues señalaron que el plazo para ratificarlo venció ayer, además, de que consideran que vulnera los derechos de los pueblos originarios.

Asimismo, las bancada Semilla y URNG emitieron un comunicado en el que manifestaron estar en contra del estado de excepción.

LEA: Interponen amparo contra estado de Sitio en Izabal y Alta Verapaz

De acuerdo con el Ejecutivo, las razones por las que se decretó estado de Sitio en esa región fue, porque ahí operan grupos armados del narcotráfico y otros ilícitos.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCharles Dávila no se rinde: quiero salir caminando del hospital
Artículo siguientePopp habla de otros temas ante Comité del Senado de EE. UU.