Los diputados aprobaron un procedimiento para elegir a los magistrados en junio. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El tercer vicepresidente del Congreso, Armando Castillo, dio a conocer que la Comisión Permanente del Congreso -Junta Directiva- convocaría al pleno de diputados a sesionar el jueves 16 a las 10:00 horas para que se comience con la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, sin embargo, este no será el único tema que se conocerá, pues se esperan abordar otros temas antes. Tras esas declaraciones, se oficializó la convocatoria y en la agenda se plasman otros asuntos previo a la elección.

Castillo indicó que en una reunión que sostuvo la Comisión Permanente se acordó sesionar la otra semana. “Se trató el tema de la convocatoria, ustedes pudieron ver que hoy hay poca asistencia de diputados, precisamente es por los contagios que han subido -de COVID-19-. Por ahí se dijo que es una excusa, nosotros, yo en lo particular, lo manifestamos en la Comisión ayer, que necesitamos hacer rápido la reunión para entrarle al tema de las Cortes, sin embargo, hay muchos diputados que están temerosos, que no están viniendo, entonces se decidió dejar la convocatoria para el jueves de la próxima semana a las 10 de la mañana”, afirmó.

El directivo dijo que hay tres casos COVID-19 confirmados entre diputados, aunque hay rumores de que hay más, pero oficialmente son tres los contagiados, añadió.

SE CONOCERÁN OTROS TEMAS

El tercer vicepresidente agregó que el tema principal en la sesión será la elección de Cortes, para darle cumplimiento a la resolución de la Corte de Constitucionalidad, pero se contempla incluir otros puntos en agenda.

“Obviamente siempre hay algunos temas que se deben incorporar en la agenda, porque vemos para largo esto de la elección, por lo mismo de cómo está la resolución de la CC, y vamos siempre a estar metiendo… proponiendo al pleno, que es el soberano y decidirá en que momento abordarlos, pero siempre hay temas importantes que son sensibles y son urgentes para la población y tienen que irse conociendo, se tiene que recibir al director de la Coprecovid ante el pleno a informarnos, porque así quedó establecido en uno de los artículos aprobados”, concluyó Castillo.

¿QUÉ DICE LA CONVOCATORIA?

Después de las declaraciones de Castillo, en una convocatoria que giró la Permanente a los diputados, se adjuntó el orden del día, el cual consta que la elección de Cortes es el último punto en agenda, antes se entrará a conocer la Ley del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor, luego recibirán al director de la Coprecovid, Edwin Asturias en el pleno para conocer su informe de labores y luego se discutirán las reformas de la Ley del Crédito Hipotecario Nacional.

LEA: COVID-19: La nueva excusa para no elegir magistrados

SIGUEN SIN OBEDECER

Desde el 24 de junio, el Congreso no volvió a sesionar para discutir y elegir Cortes, pese a que la CC ordenara a que se realizar dicho proceso, esto en la sentencia que emitió al otorgarle amparo definitivo a la fiscal general, María Consuelo Porras, en contra del Congreso por la investigación Comisiones Paralelas 2020, el cual señala los intentos de Gustavo Alejos de interferir en dicha designación.

En esa ocasión se aprobó un procedimiento para la elección, el cual ha sido señalado de engorroso y que prolongaría dicho proceso.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorPesquisidora insiste en desobediencia a la CC aprovechando pasividad del MP
Artículo siguienteSalud declara desierto evento para adquirir 120 mil pruebas COVID-19, realizarán compra directa