POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El Grupo de Articulación y Dialogo (GAD), conformada por distintas organizaciones civiles, emitieron un comunicado de prensa en el marco de la crisis constitucional ocasionada luego que la Junta Directiva del Congreso desobedeció a la Corte de Constitucionalidad en cuanto al proceso de antejuicio que suspendió contra magistrados de ese tribunal, en el que hacen un llamado a la población a detener la agresión antidemocrática.
“El sistema de Justicia en Guatemala, ha sido y es un bien público, del que históricamente hemos estado excluidos los pueblos originarios, sectores populares y sociales. La firma de la paz, supuso una posibilidad de democratizar la justicia y llevarla hasta los sectores excluidos del país. Aquella aspiración social se ha ido difuminando a medida que pasa el tiempo. Una de las causas de la situación ha sido la cooptación de Magistraturas y Judicaturas desde poderes políticos, militares y económicos lícitos e ilícitos”, dice la comunicación.
Debido a la crisis constitucional generada por la Junta Directiva del Congreso para desaforar a magistrados de la CC, organizaciones hacen llamado a detener la agresión antidemocrática. pic.twitter.com/NyaNZ4FYGK
— Diario La Hora (@lahoragt) July 4, 2020
El GAD explica en su comunicado que, Guatemala no está viviendo ahora un debate político ni ideológico entre izquierda y derecha, sino lo que vive la sociedad es un esfuerzo de sectores ciudadanos y políticos por la transparencia, justicia y el fortalecimiento de las instituciones democráticas. “Se trata de romper la cooptación mafiosa que se ha mantenido sobre el Estado y sus Instituciones”, añade.
Por último, el GAD hace un llamado a la comunidad nacional e internacional a apoyar los esfuerzos de la ciudadanía, por hacer transparente y legitima la gestión pública, en función del bien común.
Las organizaciones que firman el comunicado son: Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda De León (AEU), la Asamblea Departamental Multi sectorial Quiché (ADMQ), Asociación Política de Mujeres Mayas (MOLOJ), Asamblea Contra la Corrupción y la Impunidad (ACCI), Comité de Unidad Campesina (CUC), Comisión Ciudadana por la Transparencia y Probidad Quezaltenango, Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES), Red por la paz y el desarrollo de Guatemala (RPDG) y el Sector Interrelegioso Centinelas.