La medida se da a conocer por parte de la cartera que dirige Amelia Flores poco después de que la doctora Nuria Chávez, médica internista del Regional de Zacapa, manifestara que dicho nosocomio está al borde del colapso. Foto La Hora/Centro de Gobierno

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una conferencia de prensa, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (COPRECOVID), alertaron que el pico de la pandemia podía llegar en agosto, además, advirtieron que la red hospitalaria podría necesitar 3 mil camas para el área de intensivo.

El director de la COPRECOVID, Edwin Asturias, explicó que aunque estamos registrando un aumento de casos de coronavirus en el país, un modelo de predicción de la curva de muertes y necesidades de camas hospitalarias en los países de Latinoamérica que elaboró la Universidad de Washington y que citó ayer la OPS, se prevé que la tendencia hacia el aumento se mantenga.

“Lo que ellos predicen es que si quitamos las restricciones y no usáramos la mascarilla correctamente y el distanciamiento social, para, más o menos, los primeros días de septiembre terminaríamos con alrededor de 12 mil 300 muertes de guatemaltecos”, detalló Asturias.

El comisionado de la COPRECOVID indicó, que si usamos la mascarilla, se logrará contener mucho de estas muertes, pero aun así, “esperamos” un incremento importante de los fallecidos y de los casos en las próximas semanas.

LEA:  OPS advierte que GT alcanzaría pico de casos en agosto; Asturias enfatiza capacidad para alterar ascenso

“Actualmente el sistema de salud tiene alrededor de 10 mil a 12 mil camas, pero no todas estas camas son para casos covid, las camas para pacientes covid son de alrededor de 3 mil a 3 mil 500 y si no podemos aplanar esta curva, si no logramos contener el contagio, vamos a necesitar 15 mil camas al pico de esta pandemia, eso sería más o menos a la mitad de agosto y probablemente necesitaríamos alrededor de 3 mil camas de intensivo, que en este momento el país no las tiene”, apuntó Asturias

En ese sentido, Asturias hizo un llamado a la población a que continúe con las medidas de prevención, como el uso de mascarilla y el distanciamiento social. “El Ministerio de Salud está haciendo su trabajo, el gobierno está haciendo su trabajo, les toca a todos ustedes hacer su trabajo para evitar el contagio”, sentenció.

COMENZARÁ DESFOGUE DE HOSPITALES ROOSEVELT Y SAN JUAN DE DIOS

En tanto la ministra de Salud, Amelia Flores, dio a conocer que se comenzará con el desfogue de los Hospital Roosevelt y el Hospital General San Juan de Dios, para lograrlo se habilitarán más camas en otros hospitales y en el Hospital Temporal del Parque de la Industria.

“A lo que se espera tener para poder abordar a todos los pacientes que se esperan, definitivamente es un reto, no se cuenta con la capacidad para 3 mil camas de intensivo, se está trabajando en ello, se está fortaleciendo, no solamente el Hospital del Parque de la Industria, sino que se está descentralizando, para desfogar el exceso de pacientes que están ingresando en los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios”, afirmó la ministra.

Flores añadió: “Para eso se está fortaleciendo el hospital de Infectología Pediatrica, el Hospital San Vicente, está en revisión el Hospital de Traumatología Von Ahn, entre otros”.

Flores agregó que se tiene un proyecto con el Hospital de Antigua Guatemala para aumentar el número de camas para pacientes covid y referir a los otros tipos de pacientes a los otros hospitales que tengan mayor capacidad para atenderlos.

La ministra resaltó que el Ministerio de Salud cuenta con los recursos necesarios para equipar hospitales y se están construyendo hospitales para la emergencia, las cuales se esperan que sigan trabajando después de la pandemia. “Se está por trabajar el hospital de Amatitlán que es una gran necesidad, para poder desfogar la afluencia de pacientes”, añadió.

LEA: Salud dice que diferencia de positivos es menor a 1% pero hace falta procesar 8 mil pruebas

Por último, Flores concluyó que en los hospitales, pequeños, antes mencionados, podrían habilitarse 400 camas, esto para el desfogue del Hospital Roosevelt principalmente, asimismo, dijo que se está habilitando un área en el Parque de la Industria para contar con más camas.

Según Flores, el Ministerio de Salud trabaja para contratar a personal de salud para atender a los pacientes, así como, contrataciones de médicos recién graduados, quienes serán capacitados, para que atiendan a pacientes moderados y leves.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorChiquimulteco encuentra salida en el arte para sobrevivir durante la crisis junto a su familia
Artículo siguienteJuez bloquea la regla de tercer país seguro en EUA