(Izquierda) el actual presidente del Congreso Allan Rodríguez, (Derecha), expresidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar. FOTO LA HORA

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La denuncia que interpuso el fin de semana el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, ante el Ministerio Público (MP) en contra de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) no es una práctica nueva del Legislativo para intentar desaforar a la máxima corte del país, pues en 2019 el diputado Álvaro Arzú Escobar como jefe de ese organismo también hizo lo mismo.

El 23 de julio del año pasado Arzú Escobar como presidente del Congreso autorizó que la Junta Directiva, constituida en ese entonces como Comisión Permanente por receso parlamentario, interpusiera ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), una solicitud de antejuicio en contra de los magistrados de la CC: Bonerge Mejía, José Francisco De Mata Vela y Gloria Porras, por el amparo provisional que ordenó a los diputados suspender la aprobación de las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional.

Tres meses después, el 11 de octubre, la Junta Directiva presidida por Arzú Escobar volvió a accionar legalmente en contra de los togados de la máxima corte del país, en ese entonces se presentó una querella penal ante la CSJ en contra de los togados; Porras, De Mata Vela, Mejía y Neftaly Aldana por emitir una resolución que suspendía la Comisión Específica de Investigación, también llamada Comisión Anti CICIG, ya que esta buscaba investigar todo lo actuado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) durante los 12 años que estuvo en el país.

Ambas solicitudes de la Directiva de Arzú señalaban que los magistrados habían cometido los delitos de prevaricato, violación a la Constitución, resoluciones violatorias a la Constitución y abuso de autoridad, sin embargo, estas fueron rechazadas in límine por la CSJ, es decir, de entrada dijeron no a los planteamientos en contra de la CC y no se entraron a conocer.

LEA: Rodríguez en pie de guerra contra la CC y argumenta en Nuevo Mundo

RODRÍGUEZ SUCESOR DE ARZÚ

El diputado Allan Rodríguez no solo es sucesor de Arzú Escobar de la Presidencia del Congreso sino también para continuar con las acciones para desaforar a los magistrados de la CC.

El sábado recién pasado la Comisión Permanente del Congreso, presidida por Allan Rodríguez, denunció ante el MP a los magistrados de la CC: Gloria Porras, Bonerge Mejía y Francisco De Mata Vela, supuestamente por haber incurrido en los delitos de prevaricato, obstaculización a la acción penal, violación a la Constitución, resoluciones violatorias a la Constitución y abuso de autoridad.

La denuncia promovida por la Comisión Permanente del Congreso se derivó por el amparo provisional que otorgó la CC al Procurador de los Derechos Humanos, Acción Ciudadana y Fundación Myrna Mack, el cual detiene toda diligencia de antejuicio en contra de los magistrados de la CC, petición que hizo el abogado José Roberto Hernández Guzmán, por la sentencia que emitió esa alta corte del país sobre la elección de CSJ y Corte de Apelaciones.

LEA: Congreso eleva la tensión, no manda expediente y no obedece la resolución de la CC

SU CERCANÍA CON ARZÚ ESCOBAR Y CON LA POLÍTICA

Rodríguez es nuevo como diputado del Congreso, pero no en la política, ya que en las elecciones generales 2015 buscó una diputación con la coalición de los partidos políticos Compromiso, Renovación y Orden (CREO) y Unionista, este último ha sido liderado por Arzú Escobar, después del fallecimiento de su padre Álvaro Arzú Irigoyen, quien fue alcalde de la ciudad capital por varios años.

Además, en una entrevista que Rodríguez concedió al medio Republica en febrero de este año, se consigna que el ahora presidente del Congreso fue asesor parlamentario durante el gobierno del cancelado Partido Patriota (PP), en ese entonces asesoraba al ex diputado Fernando García Gudiel.

Aunque, Rodríguez fue electo como diputado del departamento de Sololá no nació en ese lugar, su certificado de nacimiento confirma que nació en la capital, específicamente en el Hospital Roosevelt, según la nota de República.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorMientras la gente se enfoca en la pandemia y sus efectos, la ciudadanía tiene un nuevo foco de atención: las Cortes
Artículo siguienteProcedimientos por antejuicios en la CSJ levantan sospechas