POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
Tras las destituciones de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) algunos diputados del Congreso de la República se pronunciaron al respecto, quienes calificaron de positiva la acción del gobierno, sin embargo, señalaron que se hizo tarde.
La exministra de Salud e integrante de la Comisión de Salud, Lucrecia Hernández Mack, afirmó: “Es positiva la destitución del doctor Hugo Monroy por su manifiesta y evidente incapacidad para conducir el Ministerio de Salud y dar una respuesta efectiva ante la emergencia, además, no tenía planes de trabajo para el mediano y largo plazo de políticas públicas de trasformación”.
Con relación al nombramiento de la doctora Amelia Flores como nueva ministra de Salud, la congresista indicó que es bueno que haya una mujer nuevamente a cargo del Ministerio de Salud y que sea una persona que tiene experiencia en la administración pública y del funcionamiento de la cartera.
“Deseamos que pueda conformar un buen equipo de trabajo que responda efectivamente a la crisis COVID-19, y que también pueda construir las bases para una transformación del sistema de salud pública. Que les vaya bien a ellos para que nos vaya bien a la población”, concluyó.
LEA: Gobierno remueve a Monroy y viceministros; Amelia Flores asume.
TARDÍA DESTITUCIÓN DE MONROY
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Orlando Blanco, quien el 27 de mayo solicitó al Presidente Alejandro Giammattei la destitución de Monroy, dijo a través de una publicación en Twitter: “Tardía la decisión de remover el equipo de salud. Dada la gravedad de la situación, esperamos que los nuevos funcionarios estén a la altura de los retos. Saben a lo que se comprometen así que no habrá beneficio de la duda”.
El bloque Movimiento Político Winaq también se expresó en su cuenta oficial de Twitter: “El 1 de mayo, la bancada presentó amparo para que el ministro de Salud dotara de insumos al personal de la red hospitalaria. El 13, el diputado Aldo Dávila solicitó interpelar al funcionario y el 17 pedimos su destitución. Mucho se tardó el Presidente Alejandro Giammattei en despedirlo”.
LEA: Analistas destacan experiencia de la nueva Ministra de Salud, María Amelia Flores.
Recientemente la Comisión de Salud del Congreso solicitó al mandatario la remoción de Monroy por su falta de capacidad al frente del Ministerio y en la atención a la emergencia COVID-19.
El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, fue uno de los primeros en solicitar la destitución del ahora exministro de Salud, Hugo Monroy, la entidad Acción Ciudadana también hizo el mismo requerimiento.
OFICIALISMO SIN PRONUNCIARSE
Por este tema se intentó obtener una opinión del subjefe de la bancada oficial VAMOS e integrante de la Comisión de Salud, Sergio Arana, pero dijo que se encontraba en una reunión y no podía atendernos, asimismo indicó, que no había podido leer información sobre la destitución de Monroy.
LEA: Ministra Flores habla de fortalecer el sistema de la data de la pandemia.