Médicos del Hospital de Villa Nueva caminan hacia las instalaciones del lugar. Foto La Hora/Moises Castillo/AP

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En conferencia de prensa virtual, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer que cinco médicos que atendían la emergencia sanitaria fallecieron a causa de COVID-19, así como 2 enfermeras y 1 persona que laboraba en el área operativa en el hospital de Jutiapa.

El viceministro de Hospitales, Germán Scheel, explicó que 118 médicos de los hospitales nacionales se contagiaron del nuevo coronavirus, así como 125 enfermeras y enfermeros, 21 técnicos, 19 del área administrativa y 49 de otras áreas, de esa misma red hospitalaria fallecieron 7 médicos, entre estos 2 eran del personal de enfermería.

En cuanto a los hospitales temporales, 4 médicos se han contagiado, 9 enfermeras, 2 técnicos, 1 del área administrativa, además, en los hospitales privados se contagiaron 7 médicos, 21 enfermeros, 6 técnicos y 10 administrativos. Con relación al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) no cuentan con esos datos, detalló Scheel.

LEA: Dotar de insumos a los centros de salud supone un nuevo reto

La Hora solicitó al IGSS una postura al respecto, sin embargo, al cierre de esta nota no se había recibido, al tenerla, se consignará en esta nota.

El viceministro de Atención Primaria, Erick Muñoz, dijo que en el caso de la red hospitalaria departamental, 6 médicos se contagiaron de COVID-19, 9 enfermeros, 15 auxiliares de enfermería, 18 de área administrativa y 2 nutricionistas, además, están en cuarentena 227 del personal de salud y 1 fallecido, este era personal operativo de Jutiapa.

CONTRATARÁN A ESTUDIANTES DE MEDICINA CON PENSUM CERRADO

Además, el viceministro Scheel indicó que se ha contratado a estudiantes de medicina con pensum cerrado para que atiendan a los pacientes que se encuentran en el Hospital Temporal del Parque de la Industria.

Asimismo, el funcionario afirmó que con el fin de evitar el colapso en la red hospitalaria se contempla solicitar el apoyo de una organización de Estados Unidos para implementar hospitales de campaña para atender a pacientes que necesitan de ventilación.

LEA: Crece preocupación por salud del personal médico en hospitales

66 MÉDICOS CONTRATADOS PARA PARQUE DE LA INDUSTRIA

La viceministra Administrativa, Elizabeth Quiroa dijo, que se tienen 221 procesos para hacer efectivo el pago del personal de salud, de estos, 144 son personal de enfermería y 77 que pertenecen al renglón 189.

Quiroa añadió que se tienen contratados a 66 médicos para el Hospital Temporal del Parque de la Industria.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorIdentifican a hombre asesinado en zona 2
Artículo siguienteGrupo LH informa de caso de COVID-19 en colaborador