Nineth Montenegro, afirmó que las reformas no debe ser un pretexto para que no se elijan a los magistrados de la CSJ y Corte de Apelaciones. Foto Congreso/Archivo

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Tras las reformas constitucionales que tiene contemplado presentar al Congreso el presidente Alejandro Giammattei, la exdiputada y ponente de la Ley de Comisiones de Postulación en 2009, Nineth Montenegro, afirmó que esto no debe ser un pretexto para que no se elijan a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones.

Montenegro indicó, que es imperativo que se haga la elección de magistrados de las Cortes, además, dijo que las reformas se han convertido en un tema insistente, lo cual ha paralizado una orden de la Corte de Constitucionalidad (CC), en la que los diputados deberían de proceder ya a elegir a viva voz, tomando en cuenta los antecedentes que ha dado el Ministerio Público (MP) por el caso Comisiones Paralelas.

NO SE DEBE LIMITAR PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA

La exlegisladora agregó, que de darse las reformas, estas tienen que ir orientadas en mejorar el sistema del sector justicia y que estas sean una verdadera alternativa a las Comisiones de Postulación, establecidas en los artículos 215 y 230 de la Constitución, asimismo, deben permitir que la sociedad civil tenga incidencia.

“La elección directa solo de parte del Congreso o solo de parte del Ejecutivo se debe evaluar, ya que esto limitaría otra vez la participación de la sociedad civil, la cual se logró por primera vez en la Ley de Comisiones de Postulación, no así en las comisiones de postulación que contempla la Constitución, esto fue un avance importante porque permitía que la sociedad civil pudiera escuchar y posicionarse respecto a la temática”, explicó.

lea: Vicepresidente Castillo insta a diputados a cumplir sentencia de la CC

En ese sentido, Montenegro considera que Giammattei debe socializar qué clase de reformas está haciendo, ya que la ciudadanía las desconoce y que se discuta si estas son viables, pues puede resultar peor el remedio que la enfermedad, añadió. “Lo que sí es invalido, es que por el pretexto de reformas constitucionales no se quiera proceder a la elección de magistrados de las Cortes”, afirmó.

Si se van hacer cambios se tiene que tomar en cuentan los siguientes aspectos: que siempre haya presencia y participación, indirecta por lo menos, de la sociedad guatemalteca, para que puedan emitir sus opiniones, tachas y otros; que esta no se haga para tocar otros temas de la Constitución, sino solo del Sector Justicia y que tampoco sea pretexto para no elegir ya a los magistrados de las Cortes, sobre todo de la CSJ, concluyó Montenegro.

SOLICITAN QUE SE DÉ INICIO PROCESO DE ELECCIÓN

Las bancadas Movimiento Político Winaq, Movimiento Semilla, Bienestar Nacional (BIEN) y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), han solicitado al presidente del Congreso Allan Rodríguez a que convoque a la Instancia de Jefes de bloque para discutir el proceso de elección de magistrados, esto porque el plazo que fijo la CC para que se haga está próxima a vencer.

lea: Diputados piden convocar a jefes de bloque para definir elección de Cortes

Se llamó a Rodríguez para conocer si tienen contemplado convocar al pleno de diputados para iniciar con dicha elección, pero como en otras ocasiones, no respondió.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorRetos COVID-19: Ejecutar mejor, sistema primario de salud y el balance para reapertura
Artículo siguientePMT realiza operativos para verificación de placas