El MP informó que coordinó con las fuerzas de seguridad el traslado de 6 personas que se encontraban retenidas en la sede de la Fiscalía. Foto PNC

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer la captura de cinco personas en Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, durante el estado de sitio que fue decretado por el Ejecutivo debido al conflicto territorial que hay en ese municipio, así como en Nahualá y Santa Lucia Utatlán.

Las personas capturadas fueron identificadas como Manuel Tomás Pop, Santiago Warchaj, Diego Fernando Atchaj, Manuel Carrillo Quema y Jaime Chilic Carrillo, todos señalados por enfrentarse a la PNC, mientras se realizaba el rescate de cinco fiscales del Ministerio Público (MP) y un agente de la PNC, quienes fueron retenidos por pobladores.

“Durante la jornada de disturbios provocados por algunos vecinos de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, el Director General Adjunto y el Subdirector de Operaciones, encabezaron el rescate de cinco funcionarios del Ministerio Público que permanecían rodeados por los inconformes”, informó la PNC.

De acuerdo con el portavoz de la PNC, Erwin Monroy, la situación se dio porque los fiscales y policías realizaban diligencias durante el estado de Sitio en el momento que los pobladores se enfrentaban.

El hecho violento dejó como saldo a una persona fallecida y la captura de una persona, lo cual intensificó la confrontación entre los pobladores y como consecuencia la retención de los fiscales y el agente de la PNC, agregó el vocero policial.

Por su parte el MP indicó: “Ante la situación que se vive en Santa Catarina Ixtlahuacán, Sololá, se coordinó con las fuerzas de seguridad el traslado de 6 personas que se encontraban retenidas en la sede de la Fiscalía. Cinco funcionarios del MP y un agente de la PNC. Ya los funcionarios y el agente se encuentran con bien y en un lugar seguro”.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorSalud reporta 340 nuevos casos de COVID-19 y 18 fallecidos
Artículo siguienteLa vivencia estética