POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
Tras conocerse que la Unidad Nacional de Atención del Enfermo Renal Crónico (UNAERC), Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), Unidad Nacional de Oncología Pediátrica (UNOP), Unidad de Cirugía Cardiovascular (UNICAR) y la Unidad Nacional de Oftalmología (UNO) aún no han recibido las correspondientes transferencias del presupuesto de parte del Ministerio de Salud, la cartera dio a conocer que estas se han hecho de acuerdo a los convenios establecidos.
Salud presentó dos informes, uno con datos del Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN) del Ministerio de Finanzas y otro con datos de la cartera, ambos registran las transferencias que han recibido dichas instituciones, las cuales reflejan que no han recibido más fondos de los que en su momento se dieron a conocer.
En el caso de UNICAR, hasta el 4 de junio, se registra una transferencia de Q15 millones 500 mil de los Q65 millones asignados, con lo que queda pendiente Q46 millones 500 mil.
En cuanto a UNAERC, de los Q200 millones asignados se les ha transferido Q50 millones, con esto quedan Q150 millones pendientes de recibir.
A UNO se le han transferido Q1 millón 500 mil de los Q5 millones asignados, con lo que queda un saldo de Q3 millones 500 mil.
UNOP se le ha transferido Q13 millones 900 mil de los Q50 millones asignados, con esto quedan Q36 millones 100 mil pendientes.
En el caso del INCAN, ha recibido Q6 millones 600 mil de los Q35 millones asignados, con lo que está pendiente de recibir Q28 millones 400 mil.
“De acuerdo con los convenios establecidos el MSPAS ha realizado los desembolsos a las diferentes instituciones de salud y asistencia social”, respondió la cartera al preguntar las razones de por qué no se han hecho otros desembolsos, como lo dieron a conocer dichas entidades en su momento.
En la nota titulada “UNOP, UNICAR, UNAERC, UNO e INCAN en crisis por falta de transferencias del Ministerio de Salud”, se consignó que las entidades han recibido menos desembolsos de los que a la fecha deberían de tener.
Por esa situación, dichas instituciones se encuentran en crisis financiera, lo cual afecta la atención a los pacientes que requieren de los servicios de salud, según indicaron las autoridades de estas entidades en una reunión con la bancada Semilla.
SEGÚN BANCADA HAN RECIBIDO MENOS DEL 30 POR CIENTO
El Sistema de Salud financia a 38 oenegés, en total, el Estado les da Q500 millones, para mayo deberían de haber recibido 41 por ciento de lo que tienen asignado pero solo han recibido menos del 30 por ciento, explicó la Bancada Semilla.
“Esto puede significar la vida o la muerte de mucha gente que depende de estos servicios: gente con problemas renales o del corazón, niño/as con cáncer, entre otros. Si a finales de septiembre no recibieran los fondos, muchas tendrían que dejar de atender”, añadieron.
La Hora no recibió dentro de la respuesta del Ministerio de Salud los convenios mencionados, sin embargo, estos han sido requeridos.