Giammattei aclaró que se atenderán cuando sean “imprescindibles” y con ciertas recomendaciones. Foto: Presidencia

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, recomendó al presidente Alejandro Giammattei fijar un precio tope en los servicios de los son hospitales privados, esto debido a que la Dirección de General de Atención al Consumidor (DIACO) ha recibido denuncias por cobros excesivos.

La recomendación del Procurador la hizo a través de un comunicado de prensa, el cual comienza explicando que el goce de la salud es un derecho fundamental del ser humano garantizado por la Constitución, además, recuerda el artículo 15 de la Ley de Orden Público, otorga al Presidente, bajo un estado de Calamidad Pública, la facultad de fijar precios máximos para los artículos de primera necesidad y evitar su acaparamiento.

El PDH detalla que el estado de Calamidad Pública decretado por la pandemia COVID-19, le permite al Presidente fijar precios máximos para los artículos, bienes, suministros o servicios que tengan algún tipo de relación con el coronavirus COVID-19.

El Procurador también dice en el comunicado, que los hallazgos de la DIACO, alertan sobre un incremento de cobros hasta de 3 mil por ciento en servicios de atención a la salud en hospitales y clínicas privadas.

En ese sentido, el PDH recomienda al Presidente, que, en ejercicio de las facultades en la Ley del Orden Público y en el estado de Calamidad Pública, fije precios máximos de cobro en la atención médica en hospitales y clínicas privadas, así como en los bienes, suministros y servicios relacionados, a fin de asegurar el derecho de la salud garantizado por el artículo 93 de la Constitución.

DIACO INFORMÓ HOY AL RESPECTO

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) informó que hoy se realizaron supervisiones en hospitales y clínicas privadas que han aumentado los precios de productos y servicios hasta en un 3,000%, según denuncias que han recibido. Además, no descartaron presentar denuncias ante el Ministerio Público.

LEA: Diaco: productos y servicios en hospitales privados han aumentado hasta en 3,000%

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorEn medio de semanas críticas, remesas familiares registran aumento
Artículo siguienteCDC ha apoyado a Municipalidad de Guatemala en la mitigación del COVID-19