Congreso deberá elegir a los próximos magistrados para las cortes del país. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Esta medianoche el pleno de diputados del Congreso de la República aprobó de urgencia nacional con 116 votos el Decreto 22-2020, para la ampliación del estado de Calamidad Pública por COVID-19, así como una enmienda que autoriza un bono de riesgo a todo el personal médico que atiende la emergencia sanitaria y otra que establece que la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (COPRECOVID), deberá presentar informes a la Junta Directiva del Legislativo.

La sesión extraordinaria de este lunes comenzó con dos horas y media de atraso, además, la discusión sobre si se aprobaba o no el estado de excepción fue extensa, los diputados tomaron la palabra por más de tres horas, hasta que aprobaron una moción privilegiada para que esta se conociera de urgencia nacional.

Una de las inconformidades de los diputados, sobre todo de las bancadas de oposición, fue que la Junta Directiva, constituida en Comisión Permanente por receso parlamentario, no les proporcionó una copia física del informe que remitió el Ejecutivo, sobre las acciones hechas durante los últimos 30 días que estuvo vigente el estado de excepción, sin embargo, el presidente Allan Rodríguez, dijo que se les haría llegar una copia digital en discos.

ENMIENDAS APROBADAS: BONO DE RIESGO Y LA ENTREGA DE INFORME DE LA COPRECOVID

Una de las enmiendas que en un inicio no fue aprobada y que provocó la molestia de los diputados, era una que presentó la bancada Semilla, que buscaba que otorgarle un bono de riesgo a todo el personal médico que atiende la emergencia COVID-19, incluyendo a enfermeros y camilleros, además, establecía que el Ministerio de Salud contratara a los médicos residentes extranjeros y a los estudiantes de medicina con pensum cerrado, pese a que se sometió a votación por una segunda vez.

Sin embargo, la alianza del oficialismo presentó una enmienda similar a la de Semilla y esta sí fue aprobada con 105 votos a favor.

El pleno de diputados también aprobó una enmienda para que la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (COPRECOVID), remita un informe circunstanciado semanal a la Comisión Permanente del Congreso sobre los casos positivos COVID-19, ejecución presupuestaria de los ministerios encargados de programas sociales, compras de insumos, entre otros temas relacionadas a la atención de la emergencia.

LEA: Ejecutivo publica prórroga de Estado de Calamidad por 30 días

OTRAS ENMIENDAS

También se aprobaron otras enmiendas que permiten la libre locomoción durante el estado de Calamidad, a los líderes religiosos de la iglesia católica y evangélica, así como a los médicos veterinarios.

Además, se aprobó una enmienda que permite al Ministerio de Salud agilizar la contratación personal médico y el pago de salarios, para lo cual establece requisitos mínimos que deben cumplir los profesionales de la salud.

Otras de las enmiendas que se aprobaron establecen que durante el estado de Calamidad el Ejecutivo deberá continuar con las medidas de prevención para evitar la propagación del nuevo coronavirus y a su vez trabajar en la elaboración de protocolos para reactivar las actividades que han sido restringidas, como las educativas, laborales, productivas y religiosas.

El pleno aprobó enmiendas para que en el programa del Bono Familia se priorice a las madres solteras, personas con discapacidad y hogares sin energía eléctrica, además, que se tomen en cuenta a las personas jubiladas por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

También se aprobó una enmienda para que el Documento Personal de Identificación (DPI) que haya expirado pueda tener validez durante este año 2020.

La plenaria empezó la tarde del lunes y continuó durante la madrugada de este martes. Foto La Hora/Congreso

RECHAZAN HABILITAR HOSPITAL MILITAR PARA PACIENTES COVID-19

El pleno no aprobó un pliego de enmiendas que buscaba obligar al Ministerio de Salud a tomar acciones durante la emergencia sanitaria COVID-19, una de estas establecía que la cartera debía garantizar la disponibilidad de camillas y respiradores para los pacientes, así como la gratuidad de pruebas.

Otra enmienda que fue rechazada por el pleno era una que buscaba declarar emergencia alimentaria, para combatir la desnutrición crónica infantil, con ello el Ejecutivo garantizaría la entrega de alimentos a las familias en pobreza y pobreza extrema.

Los diputados tampoco aprobaron una enmienda que buscaba que Salud hiciera pruebas a las personas en cuarentena y a los migrantes retornados, así como a las personas asintomáticas, además, obligaba al ministerio a que estas pruebas se aplicaran de manera gratuita y que se hicieran 5 mil diarias.

El pleno no aprobó una enmienda que buscaba que la población pudiera realizar algunos trámites de forma electrónica.

Los diputados no aprobaron otra enmienda que establecía habilitar el Centro Médico Militar para atender a pacientes COVID-19, el tiempo para la votación estuvo limitada, por lo que apenas alcanzó 36 votos a favor.

Los legisladores continúan en la sesión extraordinaria, ahora conociendo el Estado de Sitio en tres municipios de Sololá.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorAsturias: Las próximas semanas serán muy duras, #aplanarlacurva hoy más que nunca
Artículo siguienteMINTRAB autoriza bono a 96 mil trabajadores suspendidos